Entretenimiento

VENEZUELA OPRIMIDA XIIIDestitución de gobernadores

(%=Image(1389020,»R»)%)LOS GOBIERNOS QUE UNICAMENTE SE APOYAN EN LAS ARMAS, COMO LOS QUE SURGEN DE LAS REVOLUCIONES, SON LOS MAS PROPENSOS A MANTENERSE SIEMPRE EN EL ABSOLUTISMO.

GUZMAN BLANCO cifro su autocracia y sus aclamaciones en la superioridad, tanto militar como civil, que alcanzo sobre los hombres de su tiempo. ANDUEZA PALACIO, se creyó absoluto y pensó en el continuismo, cuando le halago mas la fuerza de los cuarteles, que el apoyo de los pueblos. Crespo, no fue dictador mientras no fue caudillo de la REVOLUCION LEGALISTA. -Castro, en la primera etapa de su gobierno, solo tuvo los arrebatos del entusiasmo del triunfo; pero la VICTORIA SOBRE LA REVOLUCION LIBERTADORA, por su genio guerrero y la fuerza de las armas, lo indujo al absolutismo.

Y Gómez, que cifra también todo el prestigio de su gobierno en el ejercito, levanta ahora su despotismo, como un engendro híbrido de todas las ruinas de la guerra y de todas las aposálias de la paz. El, que había apelado ya a la corrupción política, por medio de la dadiva fraudulenta de Tesoro, que hizo suyo; a la intriga, por medio de los espías, y el envanecimiento de sus servidores, con el reparto de los monopolios, ha querido hacerse fuerte apelando ahora a la dictadura y a los excesos de la arbitrariedad; pero no sabe que esta, en los gobiernos, es «SIGNO MAS BIEN DE DEBILIDAD, COMO AQUELLA, EN PAISES DE INSTITUCIONES DEMOCRATICAS, ES EL ORIGEN DE LAS FUERTES REVOLUCIONES POPULARES»…

No ha sido solamente en la disolución del gran Consejo, donde Gómez ha vinculado la ruptura del hilo constitucional, para poder retener el gobierno. La deposición arbitraria de algunos presidentes de los Estados, muestra como pensaba llegar por esa vía, a la dictadura actual; DESTITUYENDO A AQUELLOS QUE NO PODIAN PRESTARSE A SU REVOLUCION, PARA ACOMODAR CON ANTERIORIDAD A SUS HOMBRES DE ACCION, DE FACIL ENGRANAJE Y SUMISOS AL IMPULSO QUE EL LES DIERA, COMO SI SE TRATASE DE RUEDAS DE UN TELAR O DE LOS DIENTES TRITURADORES DE UNA GRAN MAQUINA, SOLO MOVIDA POR EL. A ello obedece la destitución del general ARISTIDES TELLERIA, EN BOLIVAR, del general REGULO OLIVARES, EN EL TACHIRA, del general ZOILO VIDAL, EN SUCRE, y «reducido desde entonces a prisión»; del general VICTOR MANUEL BAPTISTA, EN TRUJILLO; del doctor RAIMUNDO ANDUEZA PALACIO, EN ARAGUA, y del general JOSE RAFAEL GABALDON, EN PORTUGUESA. No se por que destituyo también al general SALVADOR ARAUJO, EN LARA, y al doctor AQUILES ITURBE, EN CARABOBO…

Y, dejo a LEON JURADO, EN FALCON porque este lo sigue como un fiel discípulo, y comparte con el maestro el botín de las expoliaciones; a GUMERCINDO MENDEZ, EN EL ZULIA, porque le complacía sus violencias y los atropellos contra el altivo pueblo maracaibero, sugeridos por la perniciosa influencia del «TURCO AZANCOT», (este turco como Tesorero General del Estado, es una afrenta para el patriotismo de aquel pueblo, nunca desmentido. Como si no hubiera uno siquiera entre los zulianos digno de servir ese puesto, ha tenido que apelarse a un extranjero sirio.) puso a ELISEO SARMIENTO, EN SUCRE, porque le ofrece también buenos proventos de su administración; a EUSTOQUIO GOMEZ, EN EL TACHIRA, porque era necesario levantar en su propia tierra el estandarte del terror y erigir el crimen en suprema autoridad; y, a su cuñado MARTINEZ MENDEZ, EN CARABOBO, porque alrededor del trono faltaba esa decoración. Y dejo a ESTEBAN CHALBAUD CARDONA, EN MERIDA, porque, traidor en política y en la amistad como el mismo JUAN VICENTE GOMEZ; expoliador, como JURADO; hábil en la perversidad, como AZANCOT; sanguinario, como EUSTOQUIO GOMEZ; hipócrita, COMO MARTINEZ MENDEZ, y con aquella misma mansedumbre de cortesano remolón, con que sabe disfrazar su doblez, debía hacer de los picos de la Sierra Nevada, un nuevo Ararat político, para salvar ese otro carro de la especie, del diluvio de la gran disolución nacional.

CHALBAUD CARDONA es de estirpe francesa, por lo cual esta dotado de esa vivacidad de ideas, característica del francés, ligero y felino en el concepto, para herir, y agudo en la expresión que, aun en los asuntos mas triviales, envuelve siempre en la ironía y la sátira mordaz. Voluble en el pensamiento, y de gran flexibilidad y carácter, para la adulación; y, por lo mismo que conoce el arte, ha demostrado mas relajamiento político, pero cualquiera lisonja para el, lo seduce y lo infla hasta la exageración, y, como el cerdo, se echa para dejarse rascar. El no ha sido liberal, sino demagogo. Francés, en la guerra del 1870, habría sido de los primeros en entregarse a los prusianos, por traición, y en la guerra civil de Paris, en 1871, a raíz del tratado de paz, habría bebido sangre de sus enemigos en la misma copa en que escanciara el vino de la orgía, como RIGAULT O FERRE; o habría servido en las filas de la Comunidad, como aquellos jefes que fomentaban las pasiones de la plebe contra la sana influencia de la cultura social, y detestaban de los ritos de la civilidad, de la ilustración de la prensa, de los museos y las bibliotecas y del apostolado aristocrático de la tribuna, para erigir cualquier taberna, en despacho de sus oficios demagógicos; las calles, en teatro de sus extravagancias y violencias; los botiquines, en tribuna para sus disertaciones groseras; las muchedumbres, en comparsas para difundir el ruido de sus cascabeles oficiales, y, por ultimo, hacían de la botella, la musa inspiradora de sus altas deliberaciones revolucionarias. Fin del capitulo XIII Continuara,

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba