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VENEZUELAND una propuesta expositiva en N.Y.

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La exposición Venezueland presenta por primera vez en Nueva York a un grupo de artistas emergentes venezolanos que trabajan en una amplia variedad de técnicas y medios, incluidos pintura, dibujo, escultura, instalación, vídeo, performance, arte digital y sonido.

La exposición, presentada por la (%=Link(«http://www.galeriagalou.com/»,»Galería Galou»)%), abre el 17 de Septiembre de 2005 con una recepción para los artistas de 6pm a 9pm, y cierra el 23 de octubre de 2005. La Galería Galou está ubicada en el 237 de la Avenida Kent, entre calles Norte 1 y Grand, en Williamsburg, Brooklyn. El horario de la galería es de viernes a domingo, de 1pm a 6pm, y por cita.

Venezueland es un espacio virtual en el que una nueva generación de artistas venezolanos confluye y se involucra tanto en investigaciones individuales como en procesos creativos afines y compatibles.

En este terreno, fértil y dinámico, se funden memorias, reflexiones sobre un país inmerso en una crisis social, política y económica y el incesante flujo de información que se genera en el contexto urbano de Nueva York.

Como emigrantes que han tenido diversos motivos para el exilio y han llegado a Estados Unidos en períodos de tiempo diferentes, los artistas representados en Venezueland van desde los que han estado trabajando en Nueva York durante la última década hasta los que tienen pocos años en la ciudad o son parte de la reciente y creciente ola de jóvenes talentosos que han salido de su país en búsqueda de mejores oportunidades.

Mientras las aproximaciones artísticas de estos artistas son tan variadas como sus diferentes niveles de adaptación y absorción de las dinámicas pertinentes a una nueva cultura, la mayoría se distingue por su chispa, ironía y sentido del humor, o por una atención cuidadosa a los valores estéticos, incluso en las exploraciones más conceptuales.

Algunos artistas están inmersos en el discurso de la crítica social y política, la identidad venezolana o asuntos de género, mientras que otros abordan las nociones de nostalgia, memoria, desplazamiento y belleza, investigan las propiedades formales del arte o exploran el terreno de las narrativas Neo-Pop y Neo-Conceptual y las técnicas digitales.

Las obras seleccionadas para esta exhibición van de lo alegórico a lo referencial, de lo metafórico a lo biográfico y, en conjunto, declaran el particular lenguaje que una nueva generación de artistas venezolanos está creando en Nueva York, mapas que le sirven de guía en su recorrido por Venezueland.

La exhibición incluye a los artistas Mónica Brand y Francisco López, Patricia Cazorla, Valeria Cordero, Pedro Cruz-Castro, Enrique Enriquez, Pilita García, Richard Garet, Saskia Jordá, Luis Lara Malvacías, Esperanza Mayobre, Leonor Mendoza, Lucía Pizzani, Nancy Saleme y Alejandra Villasmil.

Organizada por Patricia Cazorla y Alejandra Villasmil, la exposición rinde homenaje a la artista venezolana Elba Damast (1944-2005), que creó una amplia obra en Nueva York desde su llegada a esta a ciudad a principios de los años 70.

Venezueland presentará el performance The Elephant Room and Other Tales of Wonder, de Enrique Enriquez, el 14 de octubre de 2005, a las 7:30 pm.

Acerca de los artistas

Algunos artistas en Venezueland reexaminan los géneros del retrato y el autorretrato para hablar sobre la cultura y la sociedad venezolana en un mundo globalizado y mediático.

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Lucía Pizzani presenta una secuencia digital de autorretratos sacados en el baño de un hotel en EEUU, acompañada de la canción Sola, de Jorge Rigo, tema de la telenovela venezolana Las Amazonas, transmitida en los años 80. Cargada de nostalgia, la pieza es una metáfora sobre la fortaleza e independencia de la mujer en contraposición al estereotipo de “mujer débil” que suele retratar la industria de la televisión.

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Los temas explorados por Esperanza Mayobre son aquellos sobre los que generalmente no queremos hablar: enfermedades, muerte, pobreza y deuda. En la pieza E$peranza, la artista inserta el personaje del héroe: E$peranza, un Robin Hood moderno que paga la deuda de los países del tercer mundo, mientras que en Saint Esperanza encarna a la Santa de los Inmigrantes, una santa muy necesitada.

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Alejandra Villasmil se apropia de las páginas sociales de los periódicos venezolanos El Nacional y El Universal e interviene las fotos y el texto para ocultar la identidad de las figuras mediáticas y personalidades de moda, cancelando así el sentido de estos avisos publicitarios. Las descripciones de los eventos sociales –bodas, Quinceaños y otras grandes fiestas- arrojan luces sobre las extravagancias de quienes figuran en los medios de comunicación.

Valeria Cordero presenta un trabajo de su serie The Search Project, un estudio sobre identidad y semántica que se apoya en la creación de un diccionario visual en el que la noción general de una palabra es definida por el colectivo. El proyecto consiste en utilizar los motores de búsqueda de Internet para obtener todas las imágenes asociadas con una palabra o nombre en particular, en este caso la palabra Venezuela.

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Leonor Mendoza ofrece otra perspectiva del retrato y de la acción de la auto-contemplación en su pieza titulada Personal Freedom. La instalación invita al espectador a explorar sus sentimientos y deseos relacionados con el poder, la seguridad y la libertad personal como consecuencia de estar bajo el control de otros.

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Patricia Cazorla crea “diarios” o colecciones personales de retratos de mujeres que guardan un especial significado para la artista, sea por su carácter audaz o por la simpleza de su belleza física. Sobre lienzo o papel, la artista representa las emociones, sensibilidades y personalidades de sus retratadas a través de colores vivos, una pincelada fuerte y collages de imágenes impresas sacadas de Internet, la televisión y los periódicos.

Otros artistas en Venezueland reinterpretan las influencias del Arte Pop y su objetivo de comentar sobre el impacto de la cultura de masas y el arte popular en la sociedad estadounidense. Pilita García, el dúo formado porFrancisco López y Mónica Brand y Luis Lara Malvacías también expanden la tradición pictórica e investigan los aspectos formales de la práctica artística.

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La obra de García muestra las influencias de artistas como Cy Twombly, Hieronymus Bosch y Neo Rauch, así como los lenguajes del surrealismo, el graffiti y el arte callejero. La artista comienza sus obras con el color y deja que la aplicación del material determine el curso de la pintura. Blue Painting, el trabajo seleccionado para esta exposición, es “la estampita que la gente en Sudamérica por lo general carga en su billetera, independientemente de sus creencias”.

Para López y Brand, la belleza y la cultura pop son la fórmula para comunicar una nueva forma de reconstituir los órdenes simbólico y mitológico. Al fusionar la imaginería pop con una historia arquetípica de la magia, su obra sugiere que el artista es, probablemente, tanto un chaman como un exhibicionista.

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Los artistas Saskia Jordá, Pedro Cruz-Castro, Richard Garet y Nancy Saleme exploran el choque entre la naturaleza y lo hecho por el hombre a través de representaciones del mundo orgánico en el ambiente doméstico y el contexto urbano.

En sus dibujos, Jordá toma como punto de partida la anatomía de plantas y animales. La reinterpretación de los diagramas de publicaciones científicas prácticamente desconocidas le permite desdibujar la línea entre evidencia científica y su propia interpretación artística, mientras intenta descifrar cómo funciona la naturaleza.

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Cruz-Castro explora la relación entre el medio ambiente y la creación humana en su serie Living Furniture, construcciones híbridas de muebles y partes de animales cuyos orígenes históricos se remontan a finales del siglo XIX. Las mutaciones y metamorfosis dan a estos objetos un toque absurdo.

Garet es un pintor, video artista y artista del sonido cuyas fuentes de inspiración son los procesos de la naturaleza y la relación entre la naturaleza y los seres humanos. Para Venezueland, Garet crea una “video-pintura” para explorar la percepción humana del color, la forma y la composición. Se trata de una investigación que resulta en imágenes que evocan vistas aéreas topográficas, fotos satelitales y diseños alusivos al del camuflaje militar.

Enrique Enriquez vuelve a contar la historia del mundo, persona por persona. En The Elephant Room and Other Tales of Wonder, el artista ofrece una obra interactiva y participativa que combina sus dos principales prácticas artísticas: el dibujo y el performace. Enriquez presentará una colección de sus propios dibujos, cuyas historias son creadas exclusivamente por el público.

Elba Damast (1944-2005) fue una artista que exhibió en galerías y museos de todo el mundo. Su exhibición más reciente tuvo lugar en el 2004 en la galería del Lehman Collage, donde mostró por primera vez su trabajo Memories of Things to Come, una instalación desarrollada en el transcurso de cinco años. La obra consiste en pupitres y esculturas en forma de corazón realizadas en bronce, dentro de las cuales se insertan monitores de video con material filmado en el estado Falcón, en Venezuela. A finales de los años 80 y durante los 90, Damast se dio a conocer con sus pinturas e instalaciones de casas de tamaño real, una serie que denominó Casa Om y que estaban hechas para interactuar con el público y sus alrededores. Su obra de finales de los 90 abordó el símbolo, la imagen y el peso del corazón humano. Su serie de trabajos más reciente, titulada De lo que soy, consiste en pinturas de gran formato, esculturas y acuarelas de carácter autobiográfico, en las que representa a una mujer con múltiples cabezas.

Acerca de Galería Galou:

Galería Galou fue fundada en el 2003 por un grupo de artistas, entre ellos la venezolana Patricia Cazorla, actual directora, con el propósito de apoyar a artistas emergentes internacionales residentes en Nueva York y en otras ciudades y países. La galería exhibe, representa y presta especial atención a artistas multidisciplinarios, o que reflejen diversidad en cuanto a la utilización de medios y técnicas, ideas y culturas. Galería Galou es parte de la Williamsburg Gallery Association (www.williamsburggalleryassociation.com).

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