Entretenimiento

Veredicto del concurso de tesis Rómulo Gallegos y su tiempo

Organizado por el Celarg
VEREDICTO DEL CONCURSO DE TESIS RÓMULO GALLEGOS Y SU TIEMPO

El pasado 31 de marzo el jurado del Concurso de tesis de grado Rómulo Gallegos y su tiempo, organizado por la Fundación Celarg, dio a conocer el veredicto en las categorías Trabajo especial para obtener el título de bachiller y Trabajo especial de grado.

El jurado estuvo integrado por el profesor y escritor Mario Torrealba Lossi, la profesora Sady Silva Yape y Rafael Fernández Heres, ex ministro de Educación e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, quienes después de haber discutido los trabajos a considerar, decidieron, por unanimidad, declarar como ganadores de la categoría Trabajo especial para obtener el título de bachiller a los trabajos Estudio de las ideas educativas expresadas por Rómulo Gallegos en la obra La brizna de paja en el viento, cuyas autoras son Andrea Montilla y Andreína Moros, y Presentación del cuento “El crepúsculo del diablo” de Rómulo Gallegos en forma de comic, cuyos autores son Verónica Da Silva y Miguel Rodríguez.

Ambos trabajos, elaborados para obtener el título de bachiller mención Ciencias, corresponden a estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Educativo Montalbán, y fueron tutoreados por la profesora María Elena Quintero.

El trabajo Estudio de las ideas educativas expresadas por Rómulo Gallegos en la obra La brizna de paja en el viento se hizo merecedor del galardón por el análisis sobrio, metodológico y válido presentado, donde se evidencian los aspectos pedagógicos allí contenidos. Por su parte el trabajo titulado Presentación del cuento “El crepúsculo del diablo” de Rómulo Gallegos en forma de comic, consiste, a juicio del jurado, en una audaz y moderna forma representativa para la literatura, que puede constituirse en alternativa para su difusión, por lo que se recomendó su publicación. Los autores de ambos trabajos compartirán la cantidad de un millón de bolívares y recibirán un diploma que los acredita como ganadores, además de la publicación de sus obras.

En la categoría Trabajo especial de grado fue seleccionada la tesis titulada Reminiscencias griegas y latinas en Rómulo Gallegos, presentado bajo el seudónimo Parmenión Barbier. Una vez abierta la plica que contenía los datos del autor este resultó ser Carlos Jesús Corrales López, egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, cuya tesis resultó aprobada sobresaliente, con mención publicación, en mayo de 2004. Corrales se hizo acreedor de tres millones de bolívares, diploma y publicación de la obra.

A juicio del jurado, “este trabajo constituye una investigación en sí original y rigurosa sobre el gran Maestro de las letras en nuestro continente. La obra está llamada a convertirse en fuente para los futuros investigadores. Recomendamos su publicación”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba