Entretenimiento

VI Salón Arte-Ciencia 2006

Este proyecto tiene como finalidad la difusión integral del arte y su fomento de una perspectiva signada por la pluralidad, amplitud y apertura de todas las tendencias artísticas.

Al tratarse de una muestra de Arte-Ciencia el tema a resaltar será la conjunción intrínseca que existe entre la riqueza imaginativa del hombre, el hecho científico y las expresiones artísticas.

Nos interesa resaltar la evolución del pensamiento en el ser estudioso, citamos el caso de Leonardo Da Vinci entre otros geniales artistas que abrieron el camino a la Ciencia, y mas cercano en el tiempo el caso de J. Watson, bioquímico de la Universidad de Cambridge, creador del modelo para la molécula de ADN, quien no sabía si había partido de lo científico para llegar a la concepción artística o si las cosas ocurrieron en un sentido inverso.

Sobre la base de estos conceptos convocamos a los artistas plásticos a participar en este proyecto que se regirá por las siguientes bases:

• Art.1.- El VI salón Arte Ciencia se realizará en la Galería de Arte de la Universidad Simón Bolívar del domingo 24 de septiembre al viernes 27 de octubre de 2006.

• Art.2.- La organización, recepción, montaje y difusión serán responsabilidad del comité organizador del evento.*

• Art. 3.- Podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con cinco años de residencia en el país, con obras de creación individual o colectiva.

• Art. 4.- Se recibirán obras de cualquiera de las disciplinas de las artes visuales. Los artistas dispondrán de un espacio de hasta 2 x 2 mts para las obras bidimensionales y de 2 x 2 x 2 mts para las obras tridimensionales.

• Art. 5.- El jurado de admisión estará conformado por el profesor Gustavo Gutiérrez, la arquitecta Mariela Provenzali y el crítico de arte Carlos Maldonado Bourgain.

El jurado de calificación estará conformado por el crítico de arte Víctor Guédez y los artistas plásticos Luisa Richter y Nelson Garrido.

• Art.6.- Se otorgarán los premios y reconocimientos a las obras que el jurado considere que lo ameritan. Las decisiones del jurado de selección y premiación son inapelables.

• Art. 7.- El gran premio VI Salón Arte-Ciencia consistirá en una exposición individual en la Galería de Arte de la USB.

Art. 8.- La recepción de recaudos para la selección será hasta el viernes 28 de abril de 2006 y la entrega de las obras seleccionadas entre el 3 y 14 de septiembre de 2006.

*El comité organizador está conformado por el doctor Agustín Rodríguez Gómez, profesora María Quintero de la Asociación de Profesores Jubilados, licenciada Carmen Elena Delgado y Profesora Ana María Rojas Mazzei de la Asociación Amigos de la Universidad Simón Bolívar.

La selección de las obras se hará con base a los recaudos que consisten en fotografías de la obra, diapositivas o digitalizadas, la ficha técnica de la obra acompañado de un curriculum reducido, lo que deberá ser depositado en la Asociación de Amigos de la USB, Universidad Simón Bolívar, Edificio Ciencias Básicas 1, PB, Valle de Sartenejas, Baruta.

Teléfonos: 0212 906.33.92 / 0212 906.33.93 / 0212 906 33.77

SALÓN ARTE-CIENCIA

Hemos decidido hacer un homenaje al artista-arquitecto español Santiago Calatrava, en ocasión de llevarse a cabo el VI SALON DE ARTE-CIENCIA en la ciudad de Caracas, esta vez en los espacios de la Sala de Arte de la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar.

Como lo hacemos ver en las bases que han sido publicadas, este proyecto tiene como finalidad la difusión integral del arte y su fomento desde una perspectiva amplia y abierta a todas las tendencias artísticas.

El tema a resaltar sigue siendo la conjunción intrínseca que existe entre la riqueza imaginativa del hombre, el hecho científico y las expresiones artísticas.

Hasta ahora resaltábamos como personajes emblemáticos universales en este campo a Leonardo Da Vinci, como uno de los artistas que abrió mas caminos a la ciencia y mas cerca de nosotros en el tiempo a J. Watson, bioquimico de la Universidad de Cambridge, quien al crear el modelo para la molécula de ADN, confesaba no precisar si había partido de lo científico para llegar a la concepción artística o si las cosas ocurrieron en un sentido inverso.

Hemos escogido en esta oportunidad la figura de Santiago Calatrava, por considerar que conforma una de las mas altas representaciones del artista integral y de la evolución del pensamiento en el ser estudioso. Asi nos lo hace ver Alexander Tzonis en su libro la Poesía del Movimiento, cuando relata como Calatrava utiliza como, lo hicieron otros tantos artistas modernos, la investigación de la morfología y el movimiento hasta transformarlo en algo supuestamente abstracto o si se mira de otra manera, como el juega con formas abstractas hasta conseguir mediante múltiples combinaciones crear morfología y movimiento, cuerpos en acción, poesía en movimiento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba