Entretenimiento

Víctor Lucena

Víctor Lucena, destacado artista venezolano nacido en Caracas en 1948, vive y trabaja desde hace más de cuatro décadas en Italia. Siendo muy joven se establece entre las ciudades de Milán y Turín, donde desarrolla sus primeras experiencias experimentales en las artes visuales. Antes de su traslado definitivo a Europa siendo aún adolescente, realiza estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de su ciudad natal. Una vez establecido en el viejo continente, cursa estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma; en la Universidad de París, La Sorbonne –donde tiene la oportunidad de recibir las enseñanzas de Frank Popper-, y en la Universidad de Vincennes, igualmente en Francia. En la década de los años 60 del siglo pasado se interesa en la vanguardia abstraccionista, y en 1968 viaja a Holanda para conocer de cerca las obras de Piet Mondrian, Georges Vantongerloo, el grupo De Stijl y la pintura clásica.

 Actualmente Víctor Lucena reside en Lucca, ciudad ubicada en la región de la Toscana italiana, cerca de Florencia, cuna del Renacimiento. En los años 70 Lucena creó una obra pionera, un cuerpo de trabajo de avanzada y seminal no sólo para Venezuela sino para toda América Latina, lo que se pudiera llamar geometría conceptual, una tendencia artística que privilegia y destaca la reflexión, el estudio y la investigación teórica e intelectual para la materialización de la obra de arte.

En 1973, cuando apenas contaba con 25 años de edad, realiza su primera exposición individual en la prestigiosa e influyente galería Christian Stein, en Torino, espacio expositivo de vanguardia que exhibe y promueve de manera precursora el arte conceptual y Povera italiano del momento. La primera exhibición del artista en Venezuela tuvo lugar en el recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, apenas se iniciaba la década de los años 80 del siglo XX, bajo la curaduría del gran historiador del arte venezolano Alfredo Boulton.

Sobre su singular trabajo creador señala Lucena: “La certeza que tenemos es: desde la creación del universo todo evoluciona desde su propia naturaleza y dimensión, lo cual se corresponde así mismo y a la vez se anula. Es de elegante expresión que el saber de nuestros tiempos se corresponde con el principio del volver en órbitas distintas en un sin fin dinámico, natural, mecánico, que del todo se ampara en la mente”.

Víctor Lucena es uno de los grandes creadores visuales precursores de la contemporaneidad del arte de nuestro continente, inventor de una obra única, de lenguaje distintivo, de originalidad infrecuente.

 

fotos:charlie riera
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estimados ;Amigos de Analitica.com
    con atención he leído ahora ,Vuestra síntesis informativa.
    Que en términos generales. En pocas lineas se aproxima a mi biografía
    Trayectoria y que hacer … Gracias por Vuestra mención.
    Quedo de Ustedes .
    Con mis mejores saludos.
    Victor Lucena.

    Lucca, 8 de noviembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba