Entretenimiento

Víctor Turco Bracho: Primer Premio Mención Documental

Imágenes merecedoras de la Mención Documental:

(%=Image(2009748,»C»)%)

(%=Image(5036206,»C»)%)

Portafolio de Víctor Turco Bracho
(%=Link(5208103,»1″)%), (%=Link(5249067,»2″)%), (%=Link(6094876,»3″)%), (%=Link(1282178,»4″)%), (%=Link(9794522,»5″)%), (%=Link(9622174,»6″)%), (%=Link(3231702,»7″)%), (%=Link(2105466,»8″)%), (%=Link(2921162,»9″)%), (%=Link(3667997,»10″)%)

Explícame sobre tu obra ganadora, el por qué del formato de hoja de contacto…

Surgió la idea durante mi estadía en Ecuador, cuando estuve trabajando como asistente de fotografía en la realización de una serie de documentales titulada
«Nosotros Ecuador» para una productora venezolana-ecuatoriana en la que realizamos siete documentales, de variedad de temas, tales como historias sobre personajes… También de sitios ubicados en la costa , la selva y la montaña.

Fueron dos años en los que trabajé intensamente como asistente de fotografía para cine que, como debes saber, es muy diferente al simple hecho de tomar fotos, porque tiene que ver más con el moviento de cámara , los encuadres, la iluminación , etc…

En una de esas locaciones nos tocó convivir durante un mes con los indios de la selva amazónica del Ecuador, los Shuaras. Al estar permanentemente en contacto observaba mucho sus rostros, sus gestos, cosas que suelo hacer cotinuamente, a donde quiera que voy observo mucho al rostro y a veces puedo establecer y semblanzas con otros.

Reflexionando sobre esto sentí la necesidad de realizar de alguna forma un concepto con base en estas obsevaciones. Así que lo puse en práctica, un día que lo tuve libre decidí relizar mi idea. Con un solo rollo en la cámara, me planteé el ejercicio fotográfico de hacer el registo de toda la comunidad. Hice un esquema con las seis tiras que corresponden a una línea de la hoja de contacto y en el centro de la hoja completa, efectuar un encuadre donde se ubique el hábitat de ellos, o sea, 4 fotos centrales, si te das cuenta son las fotos 14 a la 15 y de la 20 a la 21 del contacto (para algo me sirvieron mis estudios de ingienería…)

Terminado el documental sobre los Shuaras, realizamos otro en la costa ecuatoriana sobre los negros de esa zona. Contamos la historia de un líder que se sublevó y fundó las primeras comunidades de los negros libres en Ecuador. Igualmente, al estar en esa comunidad realicé el mismo trabajo. Luego cuando nos trasladamos a la zona montañosa, traté de hacer lo mismo con los blancos de la sierra, que son otra etnia de ese país, los Quichuas, provenientes de los Incas, pero no lo pude lograr por que me quisieron cobrar por posar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba