Vida con estilo

10 lugares imprescindibles para hacer turismo en Venezuela

En momentos de profundas dificultades como los que vive actualmente el país, se hace necesaria una mirada introspectiva que permita conectarnos con nuestras raíces, la heterogeneidad racial y cultural que nos identifica: la esencia del ser venezolano, habitantes de un territorio y clima privilegiados, con maravillas naturales para ser admiradas y disfrutadas.

Existen muchos lugares turísticos de Venezuela que vale la pena conocer, con sus playas, montañas, desiertos, selvas, bosques y demás bellezas geográficas, cada una guardando en sus entrañas una historia particular, espacios que esperan ansiosos ser descubiertos y visitados por los viajeros nacionales y de todo el mundo. Sin duda, la lista de sitios para recorrer es extensa, variopinta, generosa, brinda la oportunidad de pasearse por diversos espacios, para complacer el gusto de todos.

Parque Nacional Canaima: declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, con una extensión de más de 30 mil km², es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Icono indiscutible del país, visitar esta maravilla natural debe ser el objetivo de cualquier venezolano o ciudadano del mundo que desee vivir una experiencia única. En su recorrido, puede disfrutar del Salto Angel, la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros, y seleccionado una de las 28 finalistas en la elección que se realizó para escoger a las Siete Maravillas del Mundo. Asimismo, quedará encantado con el Roraima, que con 2810 metros, es el punto más alto de la cadena de tepuyes que adorna a esta región del sur del país.

Isla de Margarita: en sus más de 930 km² de extensión, la denominada ‘Perla del Caribe’ reúne diversas atracciones tales como Playa El Agua, Playa El Yaque, Playa Parguito, entre otros puntos de interés para los amantes del mar. También se puede realizar un recorrido por la Basílica de Nuestra Señora del Valle, la bahía de Pampatar y Juan Griego, además de pasear en bote por los canales de la Laguna de La Restinga, para recrearse con su particular vegetación y rica fauna. Ir a la isla permite conocer un poco más de nuestra historia, al visitar los castillos de San Carlos de Borromeo y Santa Rosa de la Eminencia y los fortines La Galera, España y Santiago de la Caranta.

Médanos de Coro: experiencia inigualable caminar y “hundirse” en las acumulaciones arenosas características de estas dunas del Itsmo de la Península de Paraguaná, decretado Parque Nacional en 1974. Por causa de los vientos alisios, las formaciones están en constante movimiento, con una vegetación y fauna propios de un clima que ronda los 30°. Pero Falcón también cautiva con sus playas, siendo Morrocoy, el Parque Nacional de los cayos transparentes, otro lujo que la naturaleza ha concedido a estas tierras. El estado también atrae con el casco histórico de su capital Santa Ana de Coro y la diversidad geográfica del Cabo San Román, punto más septentrional de la Venezuela continental.

Los Roques: el archipiélago situado a 168 km al norte de la Guaira, es el sueño de los amantes del buceo, de la pesca, el windsurf. Aguas cristalinas, mar tranquilo, es Parque Nacional desde 1972. La llegada, ya sea por vía acuática o aérea es un espectáculo inolvidable. Esta Dependencia Federal debe estar en la agenda de todo viajero, así como otro destino con esta denominación, la isla La Tortuga, al sur del Mar Caribe, a solo 170 km de Caracas. Paraísos tropicales que no puede dejar de disfrutar.

Laguna de Mucubají: a más de 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, situado en el Parque Nacional Sierra Nevada, estado Mérida. El paseo para visitar la laguna y sus alrededores constituye una de las excursiones más atractivas que se pueda realizar en el país. Pesca, paseo a caballo, todo enmarcado dentro del fresco clima propio de la cordillera andina. Por otra parte, no puede irse del estado sin darse un paseo por el Teleférico de Mérida, obra de ingeniería que representa el más alto y segundo más largo del mundo, con 12,5 kilómetros de trayecto.

La Colonia Tovar: fundada en 1843 por inmigrantes alemanas, su clima templado, tranquilidad y hermosos paisajes, configuran un oasis para los habitantes de la ciudad de Caracas y ciudades aledañas. Del mismo modo, el estado Aragua acoge en su seno la magia de las playas de Choroní, para disfrute de los vacacionistas que desean mar, sol y arena, así como también La Ciénaga, bahía cercana a Ocumare de la Costa.

Cascada del Vino: ubicada al sur del estado Lara, en el Parque Nacional Dinira, es un caída de agua cuyo nombre previene al peculiar color vinotinto de sus aguas. Es una representación de la serranía larense, con geografía básicamente plana y que posee otros encantos para el turismo como el paseo al Monumento de la Divina Pastora, la Flor de Venezuela y la foto en El Cuatro en la entrada de Barquisimeto, que bien lleva el apelativo de la “capital musical de Venezuela”.

Cueva del Gúacharo: situado en el estado Monagas, Parque Nacional desde 1975, tiene un recorrido cercano a los 1,5 km, paseo a pie dentro de oscuras galerías, con la presencia de las particulares formaciones denominadas estalactitas y estalagmitas, que junto con las numerosas aves que brindan el nombre a este monumento natural, ofrecen un toque especial a las cavernas.

Mochima: ideal para la práctica del submarinismo, velerismo y la observación de la abundante fauna marina, fue decretado Parque Nacional en 1973, se encuentra ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui, en el oriente del país. Agrupa playas como Las Maritas, Blanca, Colorada, Arapito, con aguas cálidas y cristalinas que deleitarán a los turistas.

Los Próceres: en Caracas se encuentra este paseo monumental, que honra a los personajes que gestaron y lucharon por la independencia de Venezuela. Visita ineludible para quienes exploran la capital del país, que cuenta con otras atracciones tales como la Plaza Bolívar y su centro histórico, el Teleférico de Caracas, el Teatro Teresa Carreño, la Universidad Central de Venezuela, y demás sitios de interés.

Un país para querer

El espacio se queda corto. Son 916.445 km² de extensión que conforman una nación con territorios y parajes para enorgullecernos del país que somos. Si desea conocer más destinos turísticos en Venezuela, puede visitar la página web Lánzate y Viaja, donde encontrará un listado mucho más amplio de sitios para hacer turismo en esta Tierra de Gracia.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar