Vida con estilo

África es la inspiración de la nueva colección «Cruise» de Louis Vuitton

África, como el hogar de la civilización moderna, es la inspiración para la colección primavera-­‐verano 2017 de Louis Vuitton. También es una metáfora, la de un retorno a las raíces, a la herencia, a influencias formadoras, al planooriginal. La afirmación de su identidad.

Estos temas se exploran literal y figurativamente. África está constantemente presente, una pulsación que subyace a la colección, combinada con la rebeldía de la Londres Punk y el emblemático savoir-­‐fair de la Maison. Por su propia
naturaleza, el viaje entre estos diferentes destinos e influencias evoca el espíritu del viaje, que es la verdadera esencia, el plano original, de Louis Vuitton.

África es evocada a través de tratamientos textiles ricos e intrincados, pieles exóticas, una colección de estampados de animales salvajes. Como una continuación de su primer desfile, cuyo tema era su niñez en Kenia y Botswana, Kim Jones, director artístico de la colección masculina, vuelve a visitar África hoy, expresando nociones de safaris y de los gentleman viajeros.

Su paleta está dominada por las sombras descoloridas de la sabana; las chaquetas tienen detalles saharianos. “Sin embargo, siempre hay algo de Londres escondido en alguna parte. Esta vez es la influencia del Punk, pero a través de África, donde la serie de retratos “Renegades”, por Frank Marshall, de bandas de motociclistas de Bostwana vistiendo cuero pesado, describe la fusión de dos estéticas dispares. Y a esto hay que agregar una tercera influencia, la de la elegancia francesa de Louis Vuitton”, dice Kim Jones.

El Punk trae el ribete, la goma transparente, el mohair, los cierres y las correas, todo impregnado por la influencia africana y con el acabado de las técnicas exclusivas de la Maison. El segundo encargo de Louis Vuitton a Jake y Dinos Chapman rindió cuatro estampas que presentan animales distorsionados, cuyas praderas son el Monogram de Vuitton. El mohair se presenta como el tejido de punto para imitar las pintas de los animales, y las rayas de las cebras son coloridas en azul petróleo. El calzado se inspira especialmente en el tema Punk, correas de paracaídas forman diseños de sandalias y se agregan suelas crepe a zapatos Brogue.

Esos elementos ofrecen conexiones inesperadas. Los detalles utilitarios del Punk vinculan el movimiento a la herencia de Vuitton como fabricante de baúles, una veta práctica; el tartán anda lado a lado con los estampados de cuadros Maasai; la artesanía de África se vincula al savoir-­‐faire francés. Los textiles se logran de manera intrincada: cuero multicolor fino como el papel se trenza como si fuera una cesta; mientras una red se teje a mano con tiras de Monogram en cuatro colores, cuatro patrones de Vuitton crean un quinto, el diseño Karakoram.

Las pieles exóticas son vitales: conectan África a París, mientras las chaquetas de motociclistas evocan el Punk. Se agregan cierres relámpago a pantalones Punk ajustados; las pieles de cocodrilo y avestruz se usan para abrigos y chaquetas, además de en accesorios clave de Vuitton. Son polimorfos, atraviesan fronteras y evocan el trío de puntos de partida inspiradores.

Estos accesorios marcan una vuelta literal a las raíces: los propios orígenes del Monogram. Dos nuevas iteraciones: el Monogram Savane Ink y  el Monogram Savane Dune, se basan en las impresiones en lona, patentadas en 1896. El icónico bolso Steamer de Louis Vuitton, el primer bolso de viaje flexible, es reinterpretado como una mochila, mientras se buscan estilos clásicos en los archivos, como el bolso Randonnée, además de artículos de cuero. Original, pero al mismo tiempo nuevo: todo se actualiza, se reinventa usando telas de la colección para destacar la sinergia entre la ropa y los accesorios.

Una serie de baúles destacan los temas de la colección, en pieles y con estampas de animales o con grabados en láser con imágenes de Chapman, como un esbozo preparatorio para las impresiones de la colección.

Incluso el collar de perro arquetípico del Punk, en este caso el “Baxter”, es un estilo que se origina en los archivos de Vuitton. Su contexto renovado transforma su percepción. Este es el resumen del enfoque de esta colección. Un viaje hacia el plan original, la esencia, usando lo antiguo para crear algo nuevo.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar