Vida con estilo

Alexandra & Vanessa, prêt-à-porter venezolano en tierras bogotanas

Vanessa Conde y Alexandra Levy son amigas desde hace años. Ambas son venezolanas, diseñadoras y residen en el vecino país: Colombia. Durante un tiempo, cada una de ellas tenía su propio emprendimiento, enfocado en hacer ropa casual. Pero a principios de este año, decidieron unir fuerzas para crear una firma más elegante y formal. De esta manera, en abril nació un sueño que se hizo realidad hace dos meses: Alexandra & Vanessa, una marca prêt-à-porter.

Por el tipo de empresa, las dueñas decidieron trabajar bajo el concepto de limited batch, una corriente que garantiza cierta exclusividad. “Lo máximo que hacemos por modelo es seis piezas”, explica Levy. Por su parte, Conde agrega: “A diferencia de la alta costura, nosotras no hacemos ropa a la medida. Creamos los diseños y se pueden hacer pequeñas adaptaciones dependiendo del cuerpo de cada cliente”.

Eso explica el target al que estas emprendedoras calan: 4, 5 y 6 (el equivalente a C, B y A en Venezuela). En cuanto a edades, las creaciones van dirigidas a mujeres entre 20 y 30 años. Sin embargo, hay una expansión que alcanza a quinceañeras y señoras de 55.

Dificultades

Como todo negocio, Alexandra & Vanessa tuvo sus complicaciones cuando inició. Unas de ellas, según las dueñas, fue encontrar al equipo humano ideal que tuviera el talento, la honestidad y la responsabilidad para trabajar.

“Hay cosas que se escapan de tus manos. Podrás planificarte, organizar la agenda, tener todo al día, pero no puedes controlar a las otras personas. Entonces, si te incumplen, quien termina fallando a los ojos del cliente eres tú”, confiesa Levy.

Casualmente, cuando realizaron la sesión de fotos de su primera colección se enfrentaron a una situación de esta índole. “La noche antes nos llamó el fotógrafo para decirnos que ‘ya había pintado el estudio de verde’. El concepto de nosotras es súper sobrio. Habíamos mandado un manual de producción una semana antes para que supieran cómo queríamos todo, y el verde no estaba entre la propuesta. Resolver a última hora fue una locura”, cuenta Conde.

No les quedó más remedio que conseguir otro estudio que estuviera pintado de blanco para la sesión, que era al siguiente día a las 6:00 am. “Al final lo logramos y las fotos quedaron espectaculares”, dice Levy.

Las primeras dos semanas de haber salido al mercado no generaron mayores visitas al lugar. Por eso es que Conde narra: “Nosotras siempre supimos que al ser un producto elegante, más para fiestas, era necesario que las clientas tuvieran alguna ceremonia para poder acudir a la firma. Pero al principio nos sentimos preocupadas, porque no vendíamos nada. De repente, comenzaron a llegar las clientes y el negocio comenzó a dar sus frutos”.

Experiencias como esa las han ayudado a crecer como empresarias. Actualmente tienen un showroom en una zona de Bogotá que se llama Barrio El Nogal. Sin embargo, aspiran abrir la tienda a principios de 2017.

Además, quieren probar en tierras venezolanas, por ser oriundas de estas tierras, “así que en lo que podamos, abriremos nuestro local acá”, explica Levy. Mientras se espera a tener un espacio físico en Caracas, se les puede seguir en las redes sociales Instagram y Facebook como @Alexandra_and_vanessa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba