Vida con estilo

Barrio Santa Lucía: Cuna de la gaita zuliana

Hablar de la gaita zuliana y el Maracaibo colonial es hablar del barrio Santa Lucía o El Empedrado, como también se le conoce. Ubicado entre las avenidas EL Milagro EL Milagro, en la parroquia Bolívar, su estilo de casas de colorido vibrante, techos altos, gárgolas, amplios ventanales, zaguanes y elevadas puertas, resume los conceptos que establecieron las ciudades del continente durante la colonización.

La arquitectura de Santa Lucía no resume sólo un tipo particular de viviendas, sino una manera propia de convivencia en la que, por ejemplo, la calle es un ámbito afortunado para el diario encuentro de todos los lugareños. La casa empedraera está diseñada en función de una vida comunal, donde sus residentes están estrechamente relacionados; los enlosaos son sitios predilectos para la tertulia cotidiana de sus habitantes.

Cuna de poetas y gaiteros, Santa Lucía es vivo testimonio del pasado donde aún perviven las ricas costumbres y el gentilicio del alegre marabino. El templo de Santa Lucía, enclavado en el barrio, es el único de estilo gótico de la ciudad.

Ícono gaitero

La Gaita Zuliana nació al calor de la poesía popular española, la misma nada tiene que ver con el instrumento gallego o escocés que lleva el mismo nombre, y sí en cambio, surge de la expresión poética de los sentimientos populares. Lo que da a la Gaita su característica zuliana es la instrumentación que le da vida propia, que incluye influencias europeas, indígenas y africanas.

Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía, patrona de los invidentes. La creencia popular señala que cuando Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia de Santa Lucía, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros y puede decirse que desde entonces la gaita perdió su carácter religioso inicial y se convirtió definitivamente en música alegre y en expresión musical de crítica y protesta, que engala las navidades en todo el estado occidental, pero también se escucha con fuerza en el resto del territorio venezolano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar