Vida con estilo

Bimba Bosé, más que una musa: un todo

“La suya fue una grande belleza; fue más que una musa: un todo; no hubo nada que no pudiera hacer; por eso, la suya fue una carrera cósmica, aunque su verdadera pasión fue la música y su historia estaba encerrada en sus tatuajes. Hasta siempre, Bimba. Te echaremos mucho de menos”. Esas fueron las palabras que, por medio de un video, la revista Vogue España dedicó  a la cantante, modelo y artista multidisciplinar española Bimba Bosé.

La sobrina del también cantante Miguel Bosé falleció de un cáncer el 23 de enero en Madrid a la edad de 41 años, según fuentes familiares.

La artista española, que sufría metástasis en huesos, hígado y cerebro, confirmó su enfermedad en mayo de 2014 con una fotografía en su perfil de Facebook, en la que aparecía con un pañuelo que le cubría la cabeza, señal del tratamiento al que se estaba sometiendo.Bimba Bosé, más que una musa: un todo

Cuatro meses después, la hija de Lucía Dominguín Bosé aparecía en la portada de la revista VEIN con el pelo rapado y posando sin ocultar su entonces reciente mastectomía de la mama izquierda.

“Nos hemos limitado a hacer lo que haríamos en cualquier otra sesión de moda, con la diferencia de que en esta ocasión la modelo ha pasado por unas circunstancias que han modificado su cuerpo”, explicaba Bimba entonces a la revista.

Bosé  aprovechó el efecto mediático de las fotografías para crear consciencia sobre la enfermedad: “Estos son los recursos que tenemos más a mano para hablar de ello. El cáncer es una pandemia actualmente. Cuanto más mostremos y hablemos de él mejor lo entenderemos y así ayudaremos a otros”.

Moda sin precedentes

Con su físico andrógino y atípico, Bimba Bosé forjó una “carrera cósmica” en el mundo de la moda, aquel que para entonces no entendía conceptos de “fluidez de género”, pero aun así la modelo fue portada de la revista Vogue Italia en el año 2000, más un reportaje del prestigioso fotógrafo Steven Meisel. Todo esto luego de haber debutado en la pasarela de Gucci.

Y así, su momento internacional llegó para quedarse. Tom Ford y Carine Roitfeld la contratarían como imagen de su campaña primavera-verano 2001 para Gucci junto a Kate Moss. Y unos meses después defendería con su androginia irrepetible otras portadas internacionales: en febrero de 2001 en Dazed&Confused y Jalouse, y en agosto de ese mismo año en i-D, entre muchas otras.

“Ninguna modelo española ha logrado igualar un ascenso tan fulgurante como el que vivió Bimba a principios de los dos mil” reseña El País en su página web.

Luego de dos años de una carrera internacional llena de actitud con mucho potencial, Bimba dio por finalizada su profesión.

Fue a su vuelta cuando su trayectoria se liga de por vida con la del diseñador David Delfín, de quien fue musa, amiga y socia. Incluso llegó a desfilar en septiembre de 2015 en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para el diseñador.

En 2011 fue una de las cuatro españolas que participaron en el Calendario Harpers Bazaar y Swarovski 2012.

Durante la enfermedad, con la que luchó junto a su actual pareja, el también modelo y DJ británico Charlie Centa, la musa y gran amiga del modista español David Delfín siempre mantuvo una actitud positiva y continuó trabajando durante todo el tiempo que pudo, sin perder la sonrisa, convencida de que vencería al cáncer. La española ejerció su profesión de modelo hasta el 2016.

¿Fea? ¿Fea yo? Rara o especial. Andrógina. Pero ¿fea? Este país no entiende de bellezas atípicas

Música, cine y televisión

Como lo rememoró la revista Vogue España, la verdadera pasión de Bosé fue la música, tanto así que creó su propio sello discográfico y formó parte del grupo The Cabriolets, con el que debutó con el 7 de mayo de 2007 cantando una versión de “Como yo te amo”, de Rocío Jurado.

Este mismo año grabó a dúo con Miguel Bosé la canción “Como un lobo” para el álbum de su tío “Papito”. También en marzo de 2007 inauguró la exposición “Rock&Moda” en Barcelona.

En 2009 grabó su primer disco, “Demo”, en Nueva York a las órdenes del productor Andrés Levín.

Y por si fuera poco, también debutó el mundo cinematográfico, participando en películas como “El cónsul de Sodoma” (2010), de Sigfrid Monleón; el cortometraje “Run a way” (2012), de Diego Postigo; “Julieta” (2016), de Pedro Almodóvar, y la serie de televisión “La que se avecina” (2014).

Además de su éxito artístico, era madre de dos niñas, Dora y June, de 13 y 5 años, fruto de su relación con el director de cine Diego Postigo, con quien estuvo casada hasta el 2013.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba