Vida con estilo

Bodegas Castaño: el arte de Monastrell (II)

En esta segunda segunda entrega, entrevistamos para nuestros lectores, en la reconocida tienda de licores finos Licoteca, Venezuela, ubicada en Caracas en la Avenida Mohedano con calle Chaguaramos, a Ismael Torro, Export Manager de Bodegas Castaño, España, procedente de la región de Murcia. Quienes impulsan tras el eslogan “El Arte de La Monastrell”, a la Denominación de Origen (DO) Yecla. Nos dieron a degustar dos estupendas etiquetas de ésta bodega: “Dominio Espinal y Hécula”, ofreceré luego de sus declaraciones, notas de cata de ambos vinos.

Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d’Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Distingue los productos creados en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

 –¿Bajo su punto de vista, qué propiedades ofrece la uva Monastrell, para vinos de alta o media gama, considerando, que tuvo un comienzo de vinos pobres o a granel?

-Bueno fue concebida en un comienzo para vinos a granel porque históricamente nos dedicábamos a ello. Lo que ocurre es que la familia Castaño, pertenecientes a la región de donde provengo, Murcia, Levante en España, ha potenciado mucho la variedad Monastrell, como bien dice. Y en los años 80, viendo el potencial que tenía vendiendo vinos a granel, la riqueza que estaba generando y la aportación para hacer coupage con otros vinos, la familia Castaño decidió lanzarse al embotellado de vinos Monastrell 100%. Y desde los años 80 a hoy en día, pues hemos ido creciendo poco a poco, asentándonos muy bien en el mercado y distribuyéndolos por todo el mundo. Al día de hoy estamos en cifras como el 91% en exportación.

Por otro lado, considero que el tema es algo muy personal para el consumidor, a cada persona le gusta una variedad o concepto de vino distinto. Lo que nosotros aportamos desde la Monastrell, sobretodo es que al estar siendo producidos en la zona, de veranos muy cálidos, con baja precipitaciones e inviernos muy fríos; permite que la planta se asiente muy bien, nuestra vid es una de las plantas más resistentes que existen, a la falta de humedad ocasionada por pocas precipitaciones, como es en nuestra zona. A terrenos muy pobres por fallas orgánicas y demás, uniéndose ello a que en verano tenemos temperaturas muy altas, que nos permiten maduraciones muy importantes. Con esto se logran vinos muy estructurados, potentes y de colores muy atractivos, destacando las principales cualidades de la cepa Monastrell. La misma al tener una maduración importante, la cual se caracteriza por ser una variedad de ciclo vegetativo más tardío, representando que tarda más tiempo en madurar.

En España ésta cepa en años normales, diferimos en nuestro país de la climatología cada año, por ello empezamos a realizar la vendimia, la segunda quincena del mes de Septiembre, para alcanzar a conseguir una Monastrell con un buen grado alcohólico. Luego contamos con una variedad que tiene colores muy potentes y atractivos, sin hacer grandes maceraciones, lo cual nos lleva a ser rica en antocianos y polifenoles, lo que nos aporta esa consistencia y esas capas medias altas. Después por ese aporte de temperatura, logra una apreciación que le gusta mucho a la gente,  ese toque dulzón en boca, muy agradable sin ser empalagoso. Estas serían las cualidades que cada vino y cada zona, debe vender.

Coupage: Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros.

– Al revisar un poco las catas internacionales, de las dos etiquetas que vamos a degustar hoy, describen al Hécula 2010 con una expresión en boca bastante afrutada, incluso llega a ciertas notas tropicales. Cabe decir, que esto me llamó mucho la atención, ¿Cómo se logra esto en un vino español?

– (risas) Realmente las apreciaciones son muy personales, cada uno encuentra su inspiración, dependiendo del lugar adonde pertenece. Estas conclusiones de un sabor tropical en boca, lo veo un poco arriesgado, aunque respetable.

-¿Qué define la Denominación de Origen Yecla y cómo ésta impacta al mercado mundial?

-Dentro del panorama de denominaciones de origen de España, como curiosidad vale decir, que es la única de origen de nuestro país, que solo engloba un término municipal. Es decir, en la población de Yecla, lo que se produce en viticultura, es solamente lo que se hace bajo el amparo de la DO YECLA. Es una denominación de origen con una trayectoria muy larga e interesante y que poco a poco, está consiguiendo un peso muy interesante a nivel mundial, sobretodo con vinos de Monastrell y algunas otras, de la mano de bodegas muy comprometidas.

Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d’Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Distingue los productos creados en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

-Entiendo que su principal etiqueta con éxito en el mercado mundial, es Hécula 2012, considerado con una expresión muy particular, ¿por qué?

-Hécula 2010, 2011 o 2012, nos permite reconocer que el vino es un producto vivo, además de la evolución que puede tener el vino en botella, cuando nos referimos a un año en concreto, deberíamos de revisar la climatología y condiciones que hubieron ese año. Esto ha de ser fundamental para que una cosecha “x”, esté a un nivel o a otro en la apreciación del catador.

-¿En el proceso de explotación inicial del mercado mundial, que simbolizó el gran reto de Bodegas Castaño y que significa la gran meta en la actualidad, observando al consumidor de Latinoamérica?

-Nosotros ya estamos bastante asentados en todo el mercado de Latinoamérica, trabajamos en los países de un cierto volumen y con una cierta cultura de vinos. Nuestro trabajo duro, se enfoca en competir, debemos incluso competir con vinos españoles que históricamente están muy posicionados, además con vinos del nuevo mundo, más cercanos a sus latitudes.

-Para algunos especialistas enólogos, cada año la intuición es la principal aliada en el proceso de producción, ¿Cómo define el trabajo del enólogo en Bodegas Castaño?

-En bodegas Castaño, tenemos un enólogo que ha estado con nosotros por más de veinte y cinco años, se llama Mariano López Fernández, el cual es un profesional de casa, que conoce mucho el viñedo. Considero que un enólogo, lógicamente puede desarrollar un trabajo muy importante en bodega, pero no podemos olvidar que la materia prima es fundamental. Esta no solo se ha de trabajar cuando hacemos la vendimia y llega a las bodegas, sino que ha de lograrse con buenas técnicas de viticultura, haciendo todo el proceso vegetativo, sabiendo el momento óptimo de la maduración, además de muchos factores.

Enólogo: Persona que estudia el cultivo de la vid y la elaboración de vinos (enología).
Es el responsable, principalmente, de todos los procesos que se realizan en la bodega desde que entra la uva hasta que sale el vino.

-Finalmente, comprendo que la etiqueta Hécula es su bandera de exportación y reconocimiento mundial. ¿Cómo compararlo en la cata, con respecto a su otra referencia Dominio Espinal?

-Hécula como bien dices siempre ha sido nuestro buque insignia, históricamente es el vino que a nivel mundial nos ha dado un fuerte reconocimiento, y sobretodo estamos doblemente orgullosos, por ser un vino 100% Monastrell. Decidimos en tal sentido, para esta nuestra etiqueta insignia, potenciar toda la estructura de un vino, dándole un toque muy ligero en barrica, no más de seis meses, para lograr un vino de concepto más moderno. Que nos presenta una simbiosis importante entre la fruta y el corto paso que lleva en barrica, logrando una característica muy importante, que la fruta esté por encima más que la madera, en definitiva, que sea un vino con mucho equilibrio, en el que la fruta predomine mucho.

Respecto a la gama de Dominio Espinal, hablamos de un blend, en el cual mezclamos dependiendo de las añadas, por ejemplo con Cabernet o con Syrah logrando un vino más básico, pero en el cual conseguimos una suavidad y aterciopelado, muy apropiado para un vino más de diario. Indicado para aquellas personas que se están iniciando, que aún no tienen muchos conocimientos de vino, o quizás para los que buscan mayor economía.

Estamos asentados desde hace bastante tiempo en Venezuela, con la empresa Euroamericana de vinos, la cual tiene sede en Valencia y distribuye para todo el país, con la cual hemos alcanzando grandes satisfacciones. Un poco más de seis años nos ha permitido crecer año tras año y al final, si me permites la expresión, nos estamos abriendo un hueco en ésta locura del mercado. En la que cada vez existen más bodegas, más vinos, más referencias y al final el mercado es el que es, y el cliente venezolano está aprendiendo y apreciando los vinos, y se hace cada vez más exigente, estamos convencidos de que tenemos un producto de calidad.

Blend: Los vinos elaborados con 2 o más cepas son denominados blend, assemblage o vinos de corte (según el idioma). Por otro lado tenemos los varietales y acá es  importante aclarar que estos no siempre son puros



 

Mail: [email protected]
Twitter: @editorglobal

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba