Vida con estilo

Buena comida en Río de Janeiro

Río de Janeiro se caracteriza por atraer a sus turistas con ricos platos, producto de una gran riqueza de materias primas y la combinación de influencias culinarias, especialmente portuguesas y africanas. Por eso, cada uno de sus platos está lleno de intensos sabores.

Por ello, una de las particularidades de la gastronomía de Río de Janeiro son las churrasquerías que se hallan por toda la ciudad, y que ofrecen diferentes cortes de carnes a sus clientes. La gama de ensaladas de frutas y verduras es muy amplia en estos locales; comer allí permite acercarse a la cocina brasileña más auténtica, para que los visitantes puedan probar un poco de todo.

El buen clima y el carácter alegre de los cariocas hace que bares y restaurantes sean puntos de reunión a cualquier hora del día, en especial los tradicionales botecos, que son bares abiertos a la calle, donde es común que la gente se reúna a comer, o a beber algo después del trabajo. Tomar una cerveza bien fría, ya sea en una mesa o de pie, acompañada de algún salgadinho (aperitivo frito) es un ritual cotidiano en Río de Janeiro.

Indiscutiblemente, la comida típica de Río es la feijoada, un plato de lo más completo que se encuentra en casi cualquier restaurante, y que es tradición, especialmente, los días sábados. La feijoada carioca completa está compuesta por un guiso de alubias (frijoles) negras cocidas con carne de cerdo, tocino y chorizo, acompañado de arroz blanco, farofa (harina de mandioca tostada), hojas de couve (col o acelgas) finamente cortadas y trozos de naranja. También es común encontrar platos combinados que incluyen algún tipo de carne frita, patatas fritas, arroz, farofa y una porción de feijao simple (sólo las alubias cocidas y sin carnes). Aunque la feijoada se come en muchas otras partes de Brasil, con ciertas variaciones, se puede afirmar que es el plato de comida carioca más típica.

Otro plato típico de la gastronomía carioca es la sopa leão veloso, un contundente y sabroso plato hecho a base de cabezas de camarones, pescados, langosta y otros mariscos, acompañados de tomate y azafrán.

Platos como la moqueca, que está hecha a base de pescados, camarones, langostinos y pulpo, son comunes en la tradición culinaria carioca, y dan muestra de la riqueza de los mares de la región de Río de Janeiro.

Y en este caso, por la celebración de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, que se estará llevando a cabo en las siguientes regiones: Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana, hay varios sitios donde podrás disfrutar y degustar de excelentes platos típicos de alguna de esas regiones.

Sin lugar a dudas, Copacabana y sus alrededores son las zonas que reciben el mayor número de visitantes en Río de Janeiro, y donde se puede encontrar mayor variedad de servicios. Algunos de los restaurantes en Copacabana se encuentran en los hoteles de la orla (costa) marítima, o elegantes bistrós, que dan testimonio del esplendor que el barrio y su famosa playa tuvieron durante la década de 1950.

Entre la enorme variedad de restaurantes en Copacabana y Leme, puede encontrarse de todo un poco, a excelentes precios, y de muy buena calidad. Desde pequeños locales de té, café y zumos (sucos/jugos), hasta elegantes churrascarías, pasando por los tradicionales botecos (bares en donde se  sirven raciones y especialidades) mas un amplio número de restaurantes de comida tradicional brasileña e internacional.

Cervantes

En este reaturante se sirven algunos platos y ensaladas, pero lo que le hace famoso son las más de 30 opciones de sándwiches, muchos de ellos han recibido premios gastronómicos en Río, principalmente se destaca el de carne, queso y piña. Los chopes gelados (cerveza de barril bien fría) son el complemento perfecto para su carta.

Aipo & Aipim

Esta cadena de restaurantes con varios locales en Copacabana e Ipanema, ofrece diferentes preparaciones en el formato de buffet por kilo, por lo que da la alternativa de probar varios platos y pagar sólo por el peso que se consuma.

El buffet del Aipo & Aipim es variado, y está compuesto de productos frescos, ensaladas y platos calientes preparados con pasta, pescado, pollo y carne. También tiene un sector donde se pueden escoger cortes de carne preparados a la parrilla, y una selección de dulces y postres. En resumen, un lugar para degustar deliciosa comida casera a precios convenientes.

T. T. Burger

En un pequeño, pero acogedor local que mezcla el estilo de las hamburgueserías norteamericanas, con la calidez de una trattoría italiana, el T.T. Burger ha conseguido el éxito ofreciendo una buena hamburguesa, con carne jugosa, queso gorgonzola, salsa especial de la casa, y un suave pan también hecho en casa, complementada por dos tipos de papas fritas.

Aunque las opciones parecen limitadas, la verdad es que se trata de una de las mejores hamburguesas de la ciudad.

Barra da tijuca

Aquí los restaurantes son modernos, amplios y en algunos casos ofrecen preciosas vistas a la gran franja de costa del barrio. Además, en Barra da Tijuca, abundan los modernos centros comerciales, en los cuales se han instalado diferentes tipos de restaurantes, que ofrecen una amplia variedad de cocinas de todo el mundo, muchos de los cuales son las mismas marcas que se pueden encontrar en otras partes de la ciudad.

Siri da Barra

Ubicado a pocos minutos de la playa de Barra da Tijuca, el Siri da Barra (tiene locales en otras partes como Niteroi) es un restaurante sencillo, especializado en pescado y frutos de mar, para servirlos frescos y prepararlos a la manera tradicional. Las porciones son abundantes, así que hay que tener cuidado para no pedir demasiado, porque pueden alcanzar para tres o hasta cuatro personas.

El risotto de camarones es uno de sus platos fuertes, sobre todo por la abundancia de camarones que incluye, pero también son recomendables sus pescados. Los aperitivos como la Casquinha de Siri, Bolinhos de Bacalhau o Croquetas de Camarones pueden pedirse por unidad y son perfectos para ser acompañados de una cerveza bien fría, al más puro estilo carioca.

Gero Barra

Este es uno de los más elegantes y exclusivos restaurantes en Barra da Tijuca, perteneciente al grupo Fasano (dueño de uno de los hoteles más lujosos de Río de Janeiro) y ofrece una cocina italiana sofisticada, con elaborados platos a base de carnes y frutos de mar, como sus famosas Costillas de Cordero en Salsa de Romero o su Risotto de Cavaquinha (una especie de angosta autóctona de Brasil), Camarones y Langosta.

Duo

En un local moderno donde prima la madera y los colores cálidos, el restaurante Duo sirve una cocina italiana de calidad, servida con mimo y cuidando los detalles. Ostras frescas, raviolis con foie gras, pasta fresca con ragú de cordero, atún a las cinco pimientas o filé mignon con reducción de chianti son algunas de sus especialidades.

La carta de vinos está formada por más de 500 etiquetas, entre las que destacan vinos italianos y europeos. Al medio día hay disponible un menú de dos platos a precio fijo y algo más económico.

Esto y más es lo que cualquiera puede disfrutar de su estancia en Río de Janeiro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba