Vida con estilo

Cinco razones para evitar usar el microondas

Rapidez. Esa es la palabra clave cuando se utiliza el microondas. Es evidente que este electrodoméstico representa una ayuda significativa para la cocina, ya que acorta los tiempos de recalentado y cocción de la comida, e incluso se utiliza para descongelar ciertos alimentos.

Sin embargo, el uso inadecuado o excesivo de este aparato tiene consecuencias sobre los alimentos que no pueden pasarse por alto. Algunas de ellas son:

El efecto Maillard
Preparar alimentos en el microondas y no cocinarlos durante el tiempo suficiente genera una reacción conocida como Maillard. Se trata de una completa interacción química entre azúcares y proteínas que provoca el oscurecimiento de los alimentos. Esto también ocurre con el almacenamiento prolongado de las comidas.

Foco de bacterias
Debido a que el microondas no penetra en los alimentos más gruesos, por ejemplo, en las pechugas de pollo, puede ocurrir que no se cocinen de la mejor manera. Al no calentarse suficientemente la comida, algunas bacterias podrían sobrevivir y causar malestares gastrointestinales.

Para evitar este daño para la salud, los expertos recomiendan dejar reposar por unos minutos la comida antes de sacarla del microondas. Eso ayudará a que el calor se distribuya de manera uniforme.

Se acaban las enzimas y nutrientes
De acuerdo con la doctora Odile Fernández, autora del libro Alimentación Anticáncer, y la bioquímica Olga Cuevas, algunos alimentados procesados en el microondas pueden perder hasta un 75% de algunos nutrientes como los antioxidantes. Las ondas electromagnéticas hacen vibrar las moléculas de agua de los alimentos motivando una fricción que genera calor desde el interior hacia el exterior, alterando su estructura química.

En otras palabras, estos métodos de calentamiento rápido destruyen más enzimas y nutrientes que si se cocinan lentamente al fuego.

Los alimentos no saben igual
Según una investigación realizada en el Departamento de Química del Sabor y Aroma del Centro Nacional de Investigación Tahrir St. Dokki, en el Cairo (Egipto), los alimentos procesados en microondas tienen menos sabor que los se cocinan en un horno tradicional.

Además, ciertos compuestos químicos se evaporan, lo que produce que la comida pierda o modifique su sabor original.

Lo más grave sería el daño que podría ocasionar a las verduras: cocer los vegetales en el microondas puede volverlas tóxicas y cancerígenas.

Los alimentos pierden agua
Según la misma investigación, las moléculas de agua reaccionan con más fuerza al calor de las ondas del microondas, lo que hace que la comida se evapore más rápido y a mayor medida.

Consejos
Si en su día a día resulta imposible evitar el uso del microondas —porque debe calentar el almuerzo en el trabajo, por ejemplo—, puede tomar algunos consejos para tener un uso adecuado del electrodoméstico, aumentando la seguridad de los alimentos:

  • No usar botellas, envases o recipientes de plástico no adecuados —como los del yogur, las cremas de verduras o los botes de mayonesa o mostaza— para calentar su comida.
  • No caliente los alimentos sin quitarles las fundas de plástico del supermercado.
  • Pese a la creencia generalizada de que debe dejar unos segundos la comida dentro del microondas para que repose y evitar el peligro de radiación por exposición a las partículas de radiofrecuencia, los investigadores han demostrado que este trámite no es necesario porque una vez apagado, no quedan residuos de éstas partículas.
  • En la medida de lo posible, tratar de calentar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica especiales para microondas.
  • Antes de calentar la comida se debe ventilar el interior del microondas dejando la tapa abierta un par de minutos.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar