Vida con estilo

Conciencia de consumo en industria textil promueve Melao Lab

A propósito del Fashion Revolution Week, movimiento mundial que aboga por una industria de la moda más justa, segura y preocupada por el medio ambiente, la marca venezolana Melao, a través de su iniciativa Melao Lab, organizó un cine coro acerca del documental The True Cost, realizado en el 2015 por el director Andrew Morgan, sobre el lado perverso de este mundo que produce cifras millonarias en ingresos.

Con la presencia de María Fernanda Vera, directora creativa y fundadora de Melao, el reconocido periodista y consultor Mario Aranaga, además de invitados especiales relacionados con el mundo de la moda, se analizó el documental que gira en torno a la explotación de los trabajadores de la industria textil en diversos países del tercer mundo, el impacto en la salud y medio ambiente por el uso de sustancias tóxicas y el entramado publicitario que genera un consumo masivo de prendas de vestir. Situaciones que han provocado diversas reflexiones en la industria y que se espera lleven a un cambio a nivel de productores y consumidores.

Conciencia en el consumo 

Vera señaló que las actuales circunstancias que vive el país son el marco perfecto para crear conciencia para que se favorezca el consumo responsable y de esta manera el cliente no quiera comprar piezas con tanta frecuencia. Añadió que se espera que un futuro cercano vengan muchos inversionistas a Venezuela, pero es necesario saber en cuáles condiciones vendrán y el trabajo que realizarán. Insistió en la moda ecosostenible como eje de trabajo de Melao, en términos de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. El concepto de la marca es de calidad en el trabajo y atemporalidad, de modo que la persona pueda vestir la prenda en todo momento.

Por su parte, Aranaga refirió que la industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial, después de la petrolera. Asimismo, apuntó que todavía no existe una cultura de reciclaje, ya que solo el 1% de la producción de telas se reutiliza y en un 70% se bota sin siquiera utilizarlas. De todos modos, el periodista afirmó que se han venido gestando una serie de transformaciones dentro de este sector económico, tanto a nivel de productores como de consumidores. La nueva generación de compradores ahora se cuestiona el origen de la pieza que desea adquirir, cómo se hizo y porqué tiene ese valor. Hay mayor responsabilidad en el hábito de consumo y de eso se están dando cuenta las grandes empresas.

Para este jueves 25, a partir de las 2:30 de la tarde, en la sede de Melao Lab, ubicada en el piso 1 del Centro Empresarial Los Palos Grandes, se realizará una actividad en la que las marcas venezolanas Calzados Ezio, Fru Fru, Melao, Nabel Martins y Port de Bras contarán su trabajo para reducir el impacto negativo por las malas prácticas en la industria textil. Se hablará de ética laboral, fibras naturales y conciencia de consumo. La entrada será de cinco dólares o una pieza reutilizable para donar.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar