Vida con estilo

¡De Maracaibo para el mundo! La capital zuliana celebra la Feria de La Chinita

“¡Milagro, milagro!”, gritó una anciana el 18 de noviembre de 1709 luego de ver sobre una tablilla cómo había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá al tiempo que irradiaba una luz espiritual. La mujer relató la historia a los vecinos y estos empezaron a venerar a la virgen, que posteriormente se convirtió en la patrona de Maracaibo, capital del estado Zulia.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, nombre oficial de la virgen, al ser una figura religiosa tan importante para los lugareños, se decidió construir un monumento en su honor: “Basílica de la Virgen de Chiquinquirá”, ubicado en el mismo lugar donde se encontraba la casa de la anciana que la vio por primera vez.

Con muchos años de tradición, la Feria de La Chinita es esa festividad religiosa que durante tres días, desde el 17 hasta el 19 de noviembre, celebra y conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá con la realización de diversas actividades culturales que se han hecho típicas de la región y que además dan inicio a la época navideña en el territorio zuliano.

Si bien el día de conmemoración a La Chinita es el día 18, los preparativos y otras actividades con la misma temática inician desde mucho antes, empezando con el alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo, una de las calles principales de la ciudad.

Cronograma de actividades

La programación de las festividades que celebran la edición número 51 de la feria inician  el 17 de noviembre, día en el que se exhibirá el II Encuentro Salón de Artes-Visuales Zulia, con una exposición de pintura, escultura, grabado, fotografía, cerámica y artes digitales en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Posteriormente, está pautado para las 7 de noche el popular “Amanecer gaitero” en el Parque Rafael Urdaneta. Este encuentro musical reúne en el mismo escenario a los más grandes gaiteros del país, que con sus canciones le dedican mensajes de fe, alegría y agradecimiento a la también llamada “Virgen Morena”, a la vez que con fuegos artificiales se ameniza el espectáculo que dura toda la noche.

Día siguiente, el 18 de noviembre, Día de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se celebra la Misa Solemne en la Plazoleta de la Basílica, a las 5:00 de la tarde. La celebración incluye una “procesión corta”, en la que se realiza un recorrido por todos los muelles de los principales puertos del estado.

Ese mismo día, se lleva a cabo el “Juego de La Chinita”, evento deportivo organizado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en el que el equipo local de béisbol las Águilas del Zulia se enfrenta, en esta ocasión, a los Bravos de Margarita, en el estadio Luis Aparicio “El Grande”.

Otras de las actividades que se realizan en el marco de la celebración religiosa, incluye las corridas de toros que se hacen en la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo; así como también se efectúa la “Gran Gala de la Belleza”, un concurso en el que se elige anualmente a la reina de la feria.

La celebración es una de la más importantes del estado Zulia y en el contexto nacional, ya que venezolanos de otros estados también se unen a la veneración de la virgen. Incluso, con el paso de los años, la feria ha tenido tal éxito que poco a poco se consagró con el nombre de “Feria Internacional de La Chinita”, debido a que en otros lugares del mundo también se le rinde homenaje a la Virgen de Chiquinquirá.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar