Vida con estilo

El dulce de leche, un postre proyectado a escala internacional

Desde hace varias décadas, todos los 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, especialmente en el país suramericano Argentina, donde se lleva a cabo un festejo con mucha más tradición, ya que forma parte de la gastronomía de esa nación.

Se dice que su conmemoración data de los años 1800, debido a que la historia detalla que por la interrupción de uno de los enemigos del general Juan Manuel de Rosas a sus aposentos, una olla con leche y azúcar que preparaba la “criada” -en ese preciso instante- se cocinó más de lo que debía, por lo que se convirtió en lo que hoy en día conocemos como «Dulce de Leche».

Sin embargo, su origen es debatido por muchos países de Latinoamérica dentro de los que se menciona: Brasil, Uruguay y Venezuela, en este último caso, podemos conseguir una diversidad de este delicioso caramelo como el “Dulce de leche cortado”.

Dulce de Leche Cortado/ Foto: Referencial
Dulce de Leche Cortado/ Foto: Referencial

Este particular dulce a diferencia del original, el cual solo lleva azúcar, leche, canela y un toque de bicarbonato; se le añade jugo de limón (cortándose la mezcla entre la leche y la azúcar en grandes grumos), huevos, pasas y ron.

Asimismo, se caracteriza por tener un color marrón, tener una consistencia espesa y ser logrado tanto con leche de vaca como de cabra. Dependiendo del país en donde te encuentres puede ser llamado de diferentes maneras como: arequipe o cajeta mexicana.

A continuación, se dará una breve explicación sobre su preparación:

  • Se echa todos los ingredientes sobre una olla o un recipiente grande de aluminio o de cobre. Todo a fuego fuerte para calentarlo.
  • Dejamos calentar hasta que hierva, teniendo cuidado de un posible derrame.
  • Se deja cociendo la mezcla unas horas, hasta que comience a espesar y a tomar color. En ese momento, bajar el fuego al mínimo a la vez que se remueve.
  • Sacamos un poquito de leche para un plato, y lo dividiremos a la mitad. Si estas dos partes separadas no se unen, el dulce de leche ya está hecho.
  • Cuando lo retiremos del fuego seguiremos removiendo para evitar que se corte la mezcla, hasta que baje un poco la temperatura.
  • Una vez retirado y frío, se puede introducir el dulce de leche en frascos de cristal con su respectiva tapa para lograr su conservación.
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar