Vida con estilo

El rico mundo de las tapas españolas en la gastronomía

Qué nos van a contar sobre las tapas a nosotros, los españoles, que las disfrutamos casi cada día en las mesas de nuestros hogares y restaurantes en cada rincón del país. Aunque en cada región podemos encontrar variedades distintas.

Por ejemplo, en Galicia se encuentra más variedad con tapas de pescado y marisco o en Murcia con más verduras. Por normal general podemos encontrar tapas como las patatas bravas en Madrid o cualquier otro punto geográfico. A continuación, podrás tener una visión más amplia de este plato tan nuestro y que nos hace la boca agua nada más comentar sobre el tema.

¿De dónde vienen las tapas?

Aunque el origen de las tapas es incierto, se cree que se crearon a raíz de una anécdota cuando el rey Alfonso XIII visitó Cádiz.

Todo comenzó cuando en una finca situada en la playa que hoy en día tiene su nombre, entre el municipio de San Fernando y Cádiz, el monarca decidió tomar una copa de vino de Jerez con tal mala suerte que un remolino de viento amenazaba con llenar de arena de playa el vino que tanto estaba deseando probar. Justo antes de que el vendaval cubriera de arena la copa de Alfonso XIII, un camarero bastante atento corrió para colocar una loncha de jamón serrano encima de la copa para así evitar que bebiera vino con arena.

El rey entonces cuando fue a tomar un sorbo del vino preguntó que era aquello, por lo que el camarero le explicó y desde entonces tanto el rey como sus plebeyos comenzaron a pedir “tapas”, o sea, algo de comida encima de la bebida, de tal forma que hoy en día tenemos esta versión de platos pequeños acompañados con algo de comida tradicional.

Las tapas más típicas y famosas

Este plato típico de España conocido como tapas y que suele acompañar a las primeras bebidas en un bar o restaurante, es sinónimo de aperitivo. Como comentaba en la introducción, depende de la región española que se visite se podrán disfrutar de tapas muy distintas a las de otras partes del país.

Aun así, existen tapas inconfundibles y que todo camarero servirá en tu mesa, que incluso se pueden pedir a domicilio para aquellos con menos habilidades culinarias con Deliveroo. Por ejemplo, encontrar patatas bravas en Madrid no será nada difícil ya que es una de las tapas más típicas en la capital y en buena parte del resto del país; sucede lo mismo con la tortilla de patatas, aunque ésta puede variar su receta dependiendo de la región. Otras tapas tan comunes como las anteriores son los calamares a la romana, los pimientos de padrón, las albóndigas en salsa, chorizos al vino o a la sidra, chipirones rebozados o ensaladilla rusa con bocas de mar o incluso con cangrejo, todas ellas para chuparse los dedos.

La diversidad gastronómica española tiene como icono a sus vinos y a sus tapas tanto en el país como fuera de sus fronteras. Además, muchas de estas tapas son fáciles de encontrar en bares y restaurantes e incluso en la mesa del hogar de cualquier español con buen gusto por la comida.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba