Vida con estilo

El Trasnocho Cultural celebra sus 15 años junto al público

El 4 de octubre el Trasnocho Cultural arriba a sus 15 años de vida, consolidado como uno de los polos de difusión artística más importantes del país y uno de los puntos de encuentro y disfrute preferidos por creadores y público.

En honor a sus espectadores y con el eslogan #NosVemosenlos15deTrasnocho, el centro cultural caraqueño diseñó una programación de lujo para que sus visitantes disfruten todo el mes de la mejor oferta cultural.

“En estos 15 años Trasnocho ha conseguido su éxito gracias a la lealtad de los más de 20.000 espectadores que nos visitan mensualmente. A ese público queremos darle las gracias ofreciéndole actividades accesibles pero de altísima calidad que buscan conectar con lo mejor del arte y la cultura de Venezuela y el mundo, a pesar de la crisis. Esa es nuestra manera de celebrar”, asegura la coordinadora general de Trasnocho, Solveig Hoogesteijn.

La celebración central del aniversario se realizará el propio 4 de octubre con un pequeño brindis en el que se entregará formalmente el premio al ganador del Primer Concurso de Diseño Trasnocho -autor del logo que identifica los festejos- y seanunciarán los finalistas del 3º Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. Además, el guitarrista Aquiles Báez ofrecerá un pequeño concierto para los asistentes.

Pero la programación especial por los 15 años comenzará desde el primer día de octubre, con el inicio del ciclo “Joyas cinematográficas del siglo XXI”, muestra fílmica que se proyectará durante todo el mes en los Cines Paseo y que incluye una selección de 31 de las mejores películas producidas en el mundo desde el año 2000, según una encuesta efectuada por la BBC de Londres a 170 críticos de cine.

cinespaseo-trasnocho

Los cinéfilos podrán acercarse a títulos como Amelie de Jean Pierre Jeunet, Brokeback Mountain de Ang Lee, Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, Las horas de Stephen Daldry, Hable con ella de Pedro Almodóvar, Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino, El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, Match Point de Woody Allen, La vida de los otros de Florian Henckel von Donnesmarck y Amores perros de Alejandro González Iñárritu, entre otros.

Además, en el marco del ciclo se realizarán varios cine foros con invitados especiales y los boletos para ver los filmes estarán a mitad de precio en las funciones de martes a jueves.

El teatro también será centro de atención a partir del 1 de octubre, cuando comience la Cátedra Abierta de Dramaturgia Isaac Chocrón, cuatro talleres de formación en dirección teatral para estudiantes y aficionados que se efectuarán los sábados de octubre a las 10:00 am en el Espacio Plural, con la participación de profesores como José Simón Escalona, Luigi Sciamanna, Héctor Manrique y Oswaldo Maccio.

teatrolounge-trasnocho

Igualmente, el 11 de octubre se dará inicio a un ciclo de foros gratuitos y de alto nivel para debatir sobre la realidad actual del teatro venezolano, los cuales tendrán lugar en la Sala TAC cada martes a las 04:00 pm.

Los cuatro conversatorios serán conducidos por importantes actores, directores, escritores y productores del movimiento contemporáneo, entre cuyos nombres están Héctor Manrique, Elio Palencia, Diana Volpe, Carlota Sosa, Jorgita Rodríguez, Armando Álvarez, Luigi Sciamanna y Dairo Piñeres. Todos debatirán con el público sobre cuatro interrogantes: “¿Existe o no un boom del teatro en Venezuela?” (11 de octubre), “¿Es el teatro actualmente un negocio?” (18 de octubre), “¿En qué piensa el teatro venezolano?” (25 de octubre) y “Nuestros actores: ¿nacen o se hacen?” (01 de noviembre).

También para los amantes de las artes escénicas, desde el 0 de octubre el Teatro Trasnocho subirá el telón a la obra Franz y Albert, original del reconocido dramaturgo argentino Mario Diament. Dirigida por Luigi Sciamanna y protagonizada por él junto a Antonio Delli, la pieza plantea un encuentro entre el escritor Franz Kafka y el científico Albert Einstein a principios del siglo XX y la relación que se produce entre estos dos genios de la literatura y la ciencia. Para presenciar el estreno y celebrar con Trasnocho, el propio Mario Diament vendrá a Venezuela.

Como siempre, las artes plásticas tendrán su espacio destacado. Desde el 02 de octubre la Sala TAC abrirá sus puertas a la exposición Luis Romero: 1988-2016, exhibición de más de 40 obras entre fotografías, serigrafías, collages y piezas tridimensionales creadas por este destacado artista visual caraqueño, que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales y se ha destacado como gestor cultural y editor. A lo largo del mes se efectuarán charlas educativas y visitas guiadas en el marco de la exposición para acercar al público a la obra de Romero.

tac-trasnocho

Los poetas también alzarán su voz en el aniversario de Trasnocho, pues el 4 de octubre se realizará la primera “Toma poética” en la Librería El Buscón, en la cual se presentará el libro “Viaje legado” de Keila Vall, fundadora del movimiento“ Jamming Poético” con el que representantes de este género han invadido diversos espacios de Caracas en los últimos años. Vall estará acompañada por tres nombres representativos de la poesía venezolana, quienes compartirán sus versos con los asistentes.

Las “tomas poéticas” se repetirán el jueves 06 con la presentación del libro “La corteza no basta” de Sandy Juhaz y la intervención de los poetas Alfredo Chacón y Edda Armas, y luego el jueves 13 de octubre bajo el título “Erotismo y poesía”, encuentro en el que participará la periodista y escritora Carolina Jaimes Branger, quien comentará su nuevo libro “Del amor tuyo y mío”. Todos los encuentros se realizarán a las 5:00 pm con entrada libre.

En cuanto a música, el ciclo “Noches de Guataca” sonará afinadísimo con dos conciertos especiales dedicados al nuevo movimiento musical venezolano. El miércoles 5 de octubre los melómanos disfrutarán del sexteto vocal femenino Atapaima, que interpretará un repertorio popular latinoamericano. 15 días después, el 19 de octubre, tocará el turno al dúo Somarís. Los conciertos serán en el Espacio Plural, a las 7:00 pm.

guataca-trasnocho

Trasnocho también dará espacio al debate sobre la actualidad sociopolítica del país. El 5 de octubre el Teatro Trasnocho será sede del foro “Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos”, seminario organizado por la Universidad Católica Andrés Bello en el que intervendrán especialistas en procesos de pacificación y reconstrucción democrática de Argentina, Chile, Bélgica y Estados Unidos. El encuentro se realizará a las 4:00 pm.

La recta final de las celebraciones se iniciará el 21 de octubre en los Cines Paseo con la inauguración del XX Festival de Cine Español, muestra de destacados títulos de la cinematografía ibérica que tendrá como protagonista a la película Julieta, la más reciente producción de Pedro Almodóvar, postulada por España a los Premios Oscar.

Adicionalmente, el sábado 29 de octubre y con el auspicio de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, el público podrá disfrutar del cine foro gratuito de la película Vincere, de Marco Bellocchio, cinta del año 2009 que reflexiona sobre el ascenso del fascismo en Italia a partir de la historia biográfica del dictador Benito Mussolini.

En su aniversario, Trasnocho no olvidará a sibaritas, amantes de la gastronomía y del buen vivir. Por eso, durante todo el mes tendrán lugar catas y degustaciones especiales tanto en la vinatería Vinarte como en el café Soma, el bar Trasnocho Lounge, el restaurante Tataki y la bombonería Kakao. A esto se sumarán clase smagistrales de yoga en Soham y sorpresas auspiciadas por la discotienda Aeromúsica.

kakaotrasnocho

Nacida en 2001, la Fundación Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión difundir durante los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad, a través de una variada y vanguardista programación en distintas manifestaciones artísticas como cine, teatro, música, danza, literatura y artes plásticas de Venezuela y el mundo.

Información de nota de prensa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba