Vida con estilo

En Caracas sí se celebra el Día Internacional del Té

El té es esa bebida que, caliente o fría, es capaz de dar un momento de tranquilidad y relajación a cualquier persona, pero más allá de eso el té es una cultura, que si bien proviene de China, su expansión por el mundo ha aumentado cada día más, incluso llega a competir con el café entre las bebidas más consumidas en escala global.

Es por esto por lo que la milenaria bebida, proveniente de la planta camellia sinensis, tiene su día internacional cada 15 de diciembre con la intención de fomentar la producción y la venta del té en los países productores como Nepal, India, Bangladesh, Vietnam y Sri Lanka.

La celebración es un proyecto reciente que tiene 8 años de instauración y surgió de la necesidad de darle importancia a la labor y también para establecer reglamentos de trato justo con respecto a la producción, recolecta y venta del té.

Son muchos los países que celebran este día, unos con eventos majestuosos y otros, como Venezuela, que es un país cafetalero por tradición, en el que se está desarrollando la cultura del té como un nicho que cada día crece más y es consciente de lo que desea.

“Los venezolanos tienen un paladar exigente (…) Eso es lo que ha hecho que el té tenga tan buena cabida en un país cafetalero”, explica Miriam Gómez, sommelier de té.

Caracas Tea Company

Un espacio pequeño, muy íntimo, donde el té y las buenas energías son los protagonistas. En el ambiente los olores son mezclados: dulces, amargos, frutales… Y se combinan con la decoración zen. Un lugar perfecto para una experiencia única.

Caracas Tea Company es una casa de té en la que se ofrecen 5 tipos de té traídos de China, India, Kenia, Japón y Korea: blanco, verde, oolong, negro y pu earth. Cada uno preparado con diferentes ingredientes que hacen de cada taza una bebida única, pero para todos los gustos.

Miriam Gómez y Adriana Moreno, ambas venezolanas y dueñas de la casa de té, poseen una vasta experiencia con esta cultura que en Venezuela ha crecido sin parar.

La idea de formalizar la creación de una tea house en Caracas, la cual ya tiene 4 años en el mercado, surgió por la necesidad de un nicho que no estaba siendo atendido y que estaba interesado en probar el té y saber más acerca de él.

“El objetivo es llevar la cultura del té a todos los rincones de Venezuela”, afirma Gómez, quien además es sommelier de té y con estudios del mismo en diferentes países como Argentina, Las Vegas, Atlanta, San Francisco, Los Ángeles, Japón.

Según la sommelier, los beneficios de tomar té son múltiples ya que poseen una gran carga de antioxidantes, polifenoles y aminoácidos. “Son ingredientes buscados en la dieta de las personas, por eso también han tenido muy buena cabida”, agrega.

Tomar té también contribuye con la salud espiritual porque ayuda a lograr un estado de relajación y meditación: “La cantidad de aminoácidos ayudan a tener las ondas cerebrales en estado alfa, el cual es el mismo estado que se logra con la meditación. Por eso, la gente que es alta consumidora de té se caracteriza por ser una persona tranquila”, expone la experta.

Por otro lado, continúa, “la bebida puede presentar contraindicaciones para aquellas personas que son sensibles a las cafeínas y deben ver qué tipología pueden consumir dependiendo de sus necesidades”.

La cafeína y la teína son lo mismo, por lo cual, aunque el café y el té pueden parecer culturas completamente diferentes, ambos productos parten de un mismo principio: son una infusión.

La planta del té per se posee incluso más cafeína que el café, pero luego de su preparación para la bebida disminuye su cantidad.

“Una taza por la humanidad”

En Caracas sí se celebra el Día Internacional del Té

 

Caracas Tea Company en conmemoración al Día Internacional del Té hará oficialmente el lanzamiento de un proyecto social llamado “Una Taza por la Humanidad”, que consiste en regalar una taza té en las plazas de Caracas.

“La idea es regalar de alguna forma un momento de autoconocimiento, un momento de generosidad hacia los demás y un momento de respeto hacia la naturaleza”, comenta Gómez.

“Es una forma de devolverle al té todo lo que nos ha ofrecido, los cuales han sido grandes beneficios, no solamente económicos, sino también beneficios intangibles”, finaliza.

El proyecto cuenta con el patrocinio de 15 empresas venezolanas y el inicio de la jornada está planificado para febrero de 2017.

Las claves para preparar un buen té

Según la sommelier, lo más importante para lograr una taza de té perfecta es tener en cuenta la temperatura y los tiempos de infusión, dependiendo del tipo de té que se va a consumir.

“Por ejemplo: tés como el negro deben tener una temperatura de 95°C y el tiempo de infusión debe ser entre 3 y 5 minutos. Ahora, si se trata de infusiones o tisanas, la temperatura debe ser de 95°C también, pero el tiempo de infusión debe ser entre 7 y 10 minutos”, revela.

Caracas Tea Academy

En Caracas sí se celebra el Día Internacional del Té
Miriam Gómez, sommelier de té y dueña de Caracas Tea Company

La casa de té además de ofrecer sus servicios de bebida y accesorios de té, también cuenta con la Caracas Tea Academy, espacio en el que se imparten cursos y talleres personalizados con una duración de 5 a 16 horas académicas y otros con un tiempo de 7 meses.

Estos son: Tea Shop Manager, Diplomado de Tea Sommelier, Servicio té: etiqueta y protocolo, Neurogastronomía enfocada en el té y Tea Tender.

Los cursos están programados para que las personas puedan empezar con cualquiera, sin necesidad de tener conocimiento previo de alguno y los profesores son netamente especializados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba