Vida con estilo

Esther González en Margarita es la Reina del Ají Dulce

Carolina Isava- Nueva Esparta
@jcarolinaisava

Esther González nacida en Juan Griego, recorrida por medio mundo, se autodenomina “la reina del ají dulce”, y cocina desde hace 18 años en Pedro González un pueblito al norte de la isla de Margarita en “La Casa de Esther”, reconocido como uno de los mejores restaurantes de la isla, con suculentos platos que enorgullecen la gastronomía margariteña venezolana y delicateses que suman a cientos de visitantes a degustar.

La Casa de Esther es un museo de antigüedades convertido en un exótico restaurante, no es un restaurante de puertas abiertas a los que estamos acostumbrados, debes tocar la puerta, es ahí cuando comienza la sabrosa y cálida experiencia. Es la mismita Esther la que abre la puerta (no se como hace para estar en todos lados y cocinar a la vez y me consta que lo hace estuve ahí casi 3 horas), con una sonrisa en los labios, un saludo caluroso con ese vozarrón típico de una mujer educada bajo la influencia de un matriarcado.

La infraestructura de la “Casa de Esther”, tiene más de 100 años, allí alberga una colección de bisagras de grandes puertas, jarras de peltre, y botellas de todas las marcas en todas las épocas, hasta una gavera de PepsiCola de madera la tienen como cuadro. Las mesas y sillas de hierro forjado vestidas con una mantelería de colores tropicales que hacen que la alegría ronde por cada rincón.

Es importante destacar que Esther no permite que nadie toque su comida, todos los que están en su cocina, solo lavan los corotos y mantienen la higiene del lugar.

Comienza la preguntadera, ¿Esther cuándo comenzó esto?

—Nosotros tenemos 18 años aquí en esta casa hermosísima que tiene una energía, debe ser porque las dueñas de esta casa fueron maravillosas personas, esta casa está impregnada de la venezolanidad, sabes, nosotros aquí tenemos una cocina margariteña venezolana que trabajamos con lo que hay, y usamos muchísimo la creatividad. Por ejemplo si tenemos caracoles lo convertimos en tartar, si tenemos cazón lo servimos con jojotos, tenemos también unos ajíes maravilloso rellenos que gratinamos y servimos con mermelada de ají dulce, la verdad que me considero; “La Reina del ají dulce”, aquí todos los platos se cocinan con ají, muchos se llevan las semillas pero nunca le saben igual que aquí en la isla porque tienen una cierta salinidad en el sabor pero son deliciosos, nosotros los hacemos rellenos con cazón guisado chorizo al vino tinto, también lo hacemos con morcilla, con sofrito de papelón jengibre y ají dulce, y con queso guayanes con semillas de comino usamos la creatividad.

¿Cuántos premios tienes por tu cocina, y más ahora cuando la Isla de margarita se conoce ahora por su gastronomía?

—Sí es verdad es que ahora somos súper conocidos. Ojalá seamos más, bueno mira el mejor premio el agente el disfrute con nuestra comida solamente por el hecho de que la gente esté contenta eso y te digan que “ustedes merecen estar de primero”. Esther hace referencia de comentarios por chef internacionales. Continua Esther; eso para mí es mucho, tengo reconocimiento es verdad, pero para mí lo más importante en la gente, por eso nosotros nos dedicamos por atender bien a la gente para que la gente vuelva.

El apapacharse, eso lo hemos perdido pero que no tenemos porque perderla,

—¿Cuál es el secreto de tu comida?

—El único secreto que tenemos realmente la cordialidad, cocinar con mucho cariño, cocinar con mucho amor, yo pienso en la gente al cocinar, pruebo todo lo que sirvo sino, no lo sirvo, parto de esa base y me ha ido bien sabes, me siento muy positiva en lo que hago, siempre invito a la gente a creer en el país, porque tenemos muchísimo ingredientes, te lo juro que en cualquier parte del mundo podemos llevar nuestra comida y la gente va a estar full contenta porque tenemos con que. Lo que pasa es que estamos inmersos en la negatividad. Pero a mí no me pica la negatividad! Hay que seguir pa´lante, Yo no solo tengo que seguir poniendo un granito de arena, sino kilos y kilos todo lo que hago es sencillo,

¿Un cliente insatisfecho?

De verdad, insatisfecho puede ser que haya pero, ay pero no le voy a decir aquí al aire, creo que insatisfecha con ella misma no voy a dar detalles, quizás se dé por aludida cuando cuando me vea.
Yo trato de que la gente se vaya de aquí feliz, que la gente se vaya contenta, que la gente nos recomiende, prefiero sumar y multiplicar que restar me interesa que la gente sepa que hay, que tenemos en Venezuela nosotros estamos aquí apostamos por Venezuela.

¿Un postre?

Tengo dos; un arroz con coco con helado de auyama sirop de canela, el dulce de auyama lo hacía antiguamente mi tía abuela y mi abuela cuando no había lechosa aquí en Margarita, entonces Yo lo convertí le puse crema y lo convertí en helado y todo el mundo le gusta y tengo otro que me encanta que son las bananas flambeadas al ron con helado de papelón con limón y me siento orgullosa de llevarlos a la mesa

—¿Un consejo?

Ser feliz ser feliz con lo que haces ese es el mejor consejo si ustedes realmente no le gusta lo que hacen, no lo hagan porque realmente uno tiene que hacer lo que le gusta hacer, sentir el mayor cariño del mundo creer en lo que haces.

¿Un mensaje?

El mejor mensaje apuesten por el país, no se me vaya no nos dejen solos, este es un gran país lo que tenemos es un atraso, pero dónde vamos a evolucionar la conciencia y que todo el mundo realmente apueste al país. Hay muchísimas cosas por hacer si vamos a lograr echar pa’lante creer en lo que hacemos bueno.

Los invito a todos de verdad y sepan que los espero con los brazos abiertos, les cuento no se sorprendan que cuando les abra la puerta los reciba con un beso y cuando se va igual, en mi casa es como una gran familia les doy la bienvenida a mi casa en Pedro González en La Casa de Esther, un beso grandotote Felicidades para todos Besos.

—¿Tus redes sociales?

Estamos en @lacasadeesther tanto en instagram como en Facebook

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar