Vida con estilo

FatPanda, lo mejor de la comida asiática se estaciona en Caracas

Con la idea de innovar en Caracas y salir de las tradicionales propuestas gastronómicas, llega «FatPanda» al mercado para ofrecerles a los distintos paladares un variado menú de comida asiática.

La idea nade hace más de un año con los populares camiones de comida o food truck, cuando el chef venezolano Errol Irausquin buscaba innovar con sabores que no estaban arraigados en el país tropical. Pensando en ello y en vista que la comida asiática ha tenido un desarrollo notable en el mundo de la gastronomía «arrancamos con todas esas recetas que traemos de Corea, Tailandia, Japón, China y Vietnam».

Creatividad y originalidad se han mezclado para conseguir el exquisito sabor que va desde la receta hasta la presentación de cada platillo. Alitas Pekín, Satay Malasia, Bao Tuk tuk Bun o Costillas Ho Chi Min, entre otros, son algunas de las opciones que se pueden conseguir en el local y food truck de «FatPanda». Cada propuesta lleva el nombre de algún personaje icono, tradición o algo que lo identifique con su país de origen.

Irausquin, cuenta en entrevista para Analitica.com que estas deliciosas recetas culinarias han sido muy bien recibidas por los venezolanos, asegurando que “nuestra propuesta le ha gustado mucho al caraqueño, todos estos sabores nuevos e innovadores”.

«FatPanda» es un emprendimiento, que dio sus primeros pasos en el 2017 con un food truck. Ahora en el 2019, inauguran su primer local ubicado en Los Palos Grandes.

“Nosotros buscamos crecer como marca gastronómica, arrancamos con un food truck, ahora tenemos el local y seguramente vendrán más», aseguró Irausquín, quien al mismo tiempo deja saber que la idea es tratar de hacer crecer el negocio lo suficiente hasta salir a la fronteras. «Para el próximo mes de agosto abriremos otro local en Las Mercedes”.

Simultáneamente indica que aparte de reinventarse con un local traerán nuevas recetas. “Estamos en un proceso de cambios, trabajando con el local y el camión, aunque por el momento tenemos las mismas recetas, en un mes ofreceremos otra variedad de platos divinos, vamos a sacar muchos sabores nuevos más allá de lo que vendíamos en el camión”.

Esta nueva propuesta culinaria incluirá una selección de postres, algo que no habían ofrecido en el food tuck por tratar de ser fiel al concepto gastronómico asiático, «no queríamos ofrecer cualquier dulce que no estuviera a la par con el menú”. En este sentido, ahora los comensales podrán degustar de los deliciosos Bao -pan artesanal del continente asiático- rellenos de manzana y nueces, chocolate o dulce de leche y con topping de sabor agradable y sutil al paladar.

Sobre la preparación de los cocineros, cuenta Irausquin, que al iniciar el proyecto en el año 2017 contrataron la asesoría del chef venezolano, Edwar Lara, quien trabaja en la embajada de la República de Corea del Sur en Caracas y que además quedó en segundo lugar The Global Taste of Korea, celebrado en la ciudad de Seul como mejor cocinero de la comida autóctona de ese país.

“Fue un trabajo que hicimos varios meses con él, desarrollando todas las recetas, los procesos, todas las estandarizaciones para poder aprender de las técnicas asiáticas, una vez que estandarizamos todo eso y logramos tener un mismo sabor nos pusimos a inventar nosotros y darle un toque de sabor caribe”, explica.

Sobre el creador de FatPanda

Errol Irausquin siempre estuvo ligado con los fogones, ya que su familia ha tenido negocios gastronómicos en Margarita y Caracas, de allí nace su pasión por la comida. Para formalizar su conocimiento estudió cocina en Bélgica y en el Instituto Culinario de Caracas.

Tras culminar su formación académica en el 2016 decidió innovar con el auge de Food Truck Venezuela, idea que según explica, surgió con la misma crisis del país. En el año 2017 llevó acabo el primer festival de food trucks en el país.

“Un día llegó mi esposa llorando porque le había robado el teléfono por tercera vez y comencé a buscar otras frontera para irme del país, esa misma noche conseguí asociaciones de food truck, eventos, y muchas cosas de este estilo que no se estaban haciendo en Venezuela. Tras indagar surgió la idea y creé la cuenta en instagram”, comenta.

Hoy en día el movimiento de food turck cuenta con 70 camiones, 42 en Caracas, y según el chef “vienen cosas nuevas como una aplicación para iOS o Android, donde los interesados podrán ubicar a cada uno de los camiones a nivel nacional, sabrán donde están, a qué hora abren y que productos ofrecen”.

Jóvenes como Errol Irausquin siguen apostando por la estabilidad en su país y desde su punto de vista opina que “las crisis son cíclicas y siempre tiene un final». Nadie se excusa dentro de las crisis, hay que continuar trabajando, pues hay muchos tipos de mercados que siguen abiertos. Los food truck empezaron a tomar esos espacios para que cuando la crisis termine, esos emprendedores o empresarios tengan un proyecto estable.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar