Vida con estilo

Galipán: Una joya en el corazón del Ávila

Al norte de Caracas, en pleno Ávila, se encuentra una pequeña población conocida como Galipán. Sus primeros pobladores, provenientes de las Islas Canarias, llegaron hace más de 200 años, a la vertiente norte del Ávila, en una gran extensión de terreno accidentado, y se establecieron en el lugar que en épocas de la colonia, formaba parte del Camino Real de los Españoles que se movilizaban del litoral de La Guaira hacia Caracas.

En los años 50, durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez, fue construido el sistema teleférico Caracas / Litoral, su primer tramo conectaba a la ciudad de Caracas con el cerro Ávila y el segundo tramo conectaba al cerro Ávila con Galipán y Macuto, siendo un eficaz sistema de transporte y de turismo para la zona.

Cuando el teleférico fue prácticamente abandonado por las autoridades a finales de la década de los 70, el pueblo de Galipán sufrió una grave crisis debido a que el turismo en la zona era muy reducido. Es desde ese momento que los pobladores hacen sus propios negocios en las ciudades de Caracas y las del Estado Vargas, especialmente la venta de flores y frutas, con lo que se hicieron conocidos entre los caraqueños.

Actualmente, el sistema teleférico de Caracas es el medio de transporte más adecuado para subir al cerro el Ávila, al igual que los jeeps 4X4 que van desde la zona de Cotiza en Caracas o Macuto en Vargas hasta el pueblo de Galipán.

En Galipán se pueden degustar los famosos sándwiches de pernil con jugo de fresas o de mora, o acompañados de un vino artesanal, y si los planes son más formales puede optar por conocidos restaurantes gourmet como Le Galipanier o Granja Natalia.

El turismo ecológico ha tomado auge. Se pueden realizar paseos a caballo y más de una decena de posadas ofrecen alojamiento en el lugar, en los que los visitantes pueden disfrutar de la majestuosa vista al Caribe cuando la neblina lo permite con un clima agradable y alejado del caos de Caracas.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar