Vida con estilo

Halloween: 3 celebraciones en una

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Se dice que esta celebración macabra y humorística estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos.

Ahora que ya conoces de dónde viene la denominación de estas fiestas, es hora de conocer cuáles son los orígenes de Halloween y aquí te los explicamos.

Continúa leyendo…halloween-banner

Primero debes saber que el Halloween no nace en Venezuela, tiene origen céltico y romano.

Los romanos dedicaban la fiesta denominada “Feralia” al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain y este era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba al final de la temporada de las cosechas y al término del verano. Los druidas (auténticos sacerdotes) creían que en la noche del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. ¿Te imaginas?

hoy no hay comidaEn la noche de Halloween los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros intentando ahuyentar a los malos espíritus, la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas pensando que los difuntos que visitaran esa casa se irían contentos y les dejarían en paz. De ser cierto todo esto, en Venezuela dejaríamos una nota en la puerta que dijera algo así:

“Hoy no hay comida, pase mañana por favor”

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas se denominan en la tradición irlandesa “Hallowmas”.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween… La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o los bailes tradicionales.

En Venezuela no es tradición celebrar Halloween, por lo general no se hacen rituales ni cultos a las almas, pero desde hace algunos años sí ha sido motivo para fiestas de disfraces por una moda más que por honrar a los ancestros. Y tú, ¿cómo celebras Halloween?

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba