Vida con estilo

La arepa ya no solo es la reina de la comida en Venezuela

Hablar de la arepa es hablar de Venezuela, pues es la principal exponente de la cultura gastronómica de este país. Para un venezolano, la arepa es el pan nuestro de cada día, y con la notoria diáspora de criollos, que ha incrementado en los últimos años, se está convirtiendo en la “vedette” de ferias internacionales de comida.

Y si queda alguna duda, puede decirse que actualmente, la página Locos por las arepas, a través de su MapArepa, maneja 357 locales, ubicados en más de 160 ciudades, distribuidas en más de 40 países de los 5 continentes. Y esta es solo una representación, si se toma en consideración que hay varias areperas a nivel mundial que no se han registrado en el site.

En honor a Susana

Entre todas las combinaciones, “la Reina pepiada es la favorita”, dice Rodrigo Ascanio, representante del portal. “Además de ser un emblema, es la más popular en los paladares del mundo por su particular combinación de sabores”.

La historia de este relleno se relaciona estrechamente con otro elemento de la idiosincrasia criolla: los concursos de belleza. En 1955, Susana Duijm se convirtió en la primera Miss Mundo venezolana y latinoamericana. En su honor, una famosa arepera caraqueña decidió crear una combinación en su honor. Así fue como nació la “Reina pepiada”.

 

¿El mismo en todos lados?

La popularidad de la arepa en todo el orbe ha crecido notoriamente, pues una de sus bondades es que no tiene gluten, lo que la cataloga como “comida sana”. Y a diferencia de otros platos nacionales, que se modifican una vez que pasan a ser gastronomía universal, los rellenos de la arepa suelen ser los mismos en todos los lugares, “aún así, hay algunos casos en los que los locales incorporan algún sabor innovador para adaptarse al mercado”, agrega Ascanio.

Por otro lado, el entrevistado explica que en muchos casos, la mayor clientela es la gente propia de cada ciudad, y no los venezolanos que viven allí.

Es que si, incluso, ya existe un Día Mundial de la Arepa (1o de septiembre), debe ser porque este plato ya no solo está presente en la mesa venezolana. Y así como los criollos están impregnados de este alimento, a través de canciones, refranes y poemas, no sería sorpresa que en un tiempo muy lejano, en el mundo haya más de uno cantando “arepita de manteca pa’ mamá que da la teta”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba