Vida con estilo

La Grita, una Atenas venezolana

Escondido entre montañas andinas se encuentra un valle cargado de una riqueza cultural tan grande que le ha valido el nombre de Atenas del Táchira. Es que este lugar ha sido cuna de distintos exponentes del arte, como Fruto Vivas y Pedro León Zapata. Bien lo dijo el cantautor Chucho Corrales: «La Grita, eres ciudad culta y hermosa, la más bella rosa blanca del rosal».

Considerada la capital suplente del estado Táchira, esta ciudad fue fundada en 1576 por el capitán español Francisco de Cáceres. Su nombre se debe a que cuando los conquistadores llegaron, los humogrías –indígenas que habitaban la zona– formaron una gritería ensordecedora.

Vista panorámica de La Grita

En esta pequeña urbe está condensada una riqueza arquitectónica que vale la pena conocer. Entre sus lugares puede destacarse la Casa de Bolívar, morada en la que pernoctó el libertador en su paso por la localidad durante la Campaña Admirable de 1813.

Casa de Bolívar

En honor a este momento histórico, el grupo de teatro Telira realiza anualmente la obra “Paso de Bolívar”, en la que se toman las calles del pueblo.

Los amantes de las artes pueden visitar la Casa de la Cultura “Don Pepe Melani”, donde se encuentra el núcleo Jáuregui del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y las Danzas Jáuregui «Ballet Folklórico Atenas».

Casa de la Cultura "Don Pepe Melani"

Otros sitios interesantes por conocer:

La Grita también es conocida por su gran atractivo ecoturístico, gracias a las más de 200 lagunas de origen periglaciar, ubicadas en el Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza. Este lugar tiene un relieve muy accidentado, con pendientes pronunciadas donde en algunos sectores se observa el paso de los glaciares, terreno propicio para la práctica de la escalada, excursionismo (o trekking), incluyendo disciplinas de ciclismo de montaña, como el downhill y cross country.

En este municipio también se encuentra el pico más alto del estado Táchira: El Púlpito, el cual tiene una altura de 3.942 msnm.

En materia de hoteles y posadas, la oferta es bastante variada, la cual incluye cómodos alojamientos en pleno centro de la ciudad a otros más turísticos, en las afueras. Algunos de ellos son:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba