Vida con estilo

Color y espacio urbano: La huella de Cruz Diez por el mundo

«Color» debería ser un apellido más de Carlos Cruz-Diez, el último gran artista vivo del arte cinético, que falleció este sábado a los 95 años de edad.

Le gustaba definirse como un teórico del color. Su investigación se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y reflejada.

En su intento por integrar la arquitectura con las representaciones artísticas, ha utilizado su particular percepción del fenómeno del movimiento y color, para intervenir en la rutina urbana con manifestaciones efímeras que logran ciudades más humanas.

Su obra, tan dócil para interactuar con arquitectura y el urbanismo, tiene el poder de transformar espacios grises en un gran paisaje de vibrantes policromías.

Quizás por eso su valiente propuesta se convirtió un legado que muestran orgullosas diversas ciudades del mundo. Aquí algunas de ellas:

Madrid, España: Allí se exhibe la «Fisicromía para Madrid», obra de unos 40 metros de largo, ubicada en el Parque Ferial Juan Carlos I.

Miami, Florida: En 2012 se inauguró una espectacular caminaría con un friso de inducción cromática doble frecuencia en las afueras del Marlins Stadium, casa de los Marlins de Miami, por el que transitan tanto los espectadores como todas aquellas personas que paseen por los jardines adyacentes al estadio, ubicado en La Pequeña Habana.

 

Ciudad de Panamá, Panamá: Cromoestructura ubicada en la torre Kenex Plaza.

 

Los Angeles, Estados Unidos: En el marco del programa «Pacific Standard Time: LA/LA», dirigido por la Getty Foundation, se presenta por vez primera en la costa oeste de los Estados Unidos la obra Couleur Additive, una intervención efímera en 4 pasos peatonales en frente del museo de arte contemporáneo The Broad, en Los Angeles.

 

Sao Paulo, Brasil: Fisiocromía Berrini One, de 3 x 58 mts,  ubicada en la entrada del complejo de edificios Berrini One Building.

 

París, Francia:  Está la «Fisiocromía doble cara» de 3 mts de altura x 18 mts de largo, en doble faz, ubicada en la la Plaza de Venezuela. Inaugurada en 1978.

En contra de que sus obras contengan discursos explícitos, Cruz-Diez sin embargo buscaba que el individuo pudiera rebelarse, a través de su participación en el arte, de los códigos e intereses económicos que dominan las ciudades. Como han dicho sus familiares: «Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán siempre». Gracias Maestro

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar