Vida con estilo

Los Médanos de Coro, un desierto al lado de la playa

El movimiento constante de vientos alisios provenientes del este dieron paso a la formación de cúmulos de fina arena que con el paso del tiempo aumentaron su tamaño cada vez más. Así se crearon los famosos Médanos de Coro en el estado Falcón, justo al sur de la Península de Paraguaná, una zona caracterizada por sus hermosas playas.

Ante inefable paisaje ambivalente surgió la necesidad de proteger esa muestra del paisaje desértico venezolano, por lo que, hace 43 años, el 6 de febrero de 1974 se incorporó la zona de los Médanos de Coro al sistema de Parques Nacionales.

“Las arenas nómadas”, nombre por el que también se conoce el parque debido al movimiento continuo de los montículos por acción del viento, resguardan uno de los ecosistemas más áridos del país y es una de las zonas más turísticas y conocidas de Venezuela.

La fina arena que conforma los cúmulos es inestable, áspera al tacto y propicia para deslizarse sobre ella, actividad predilecta de los visitantes del lugar, quienes, por la cercanía,  también pueden visitar la ciudad de Coro, que fue la primera capital de la antigua Provincia de Venezuela.

Los médanos pueden alcanzar alturas superiores a los 30 metros y la temperatura del parque nacional oscila entre los 26 y 29 °C.

El encanto de este desierto es inefable. Por sus arenas transcurren la historia y la devoción del pueblo falconiano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba