Vida con estilo

Mario Aranaga: Hay que reinventarnos, relajarnos con la moda y volvernos recursivos

Venezuela entró en hiperinflación. Sí, aunque esta no sea una nota de economía, la verdad es que el tema «dinero» afecta todos los aspectos de nuestras vidas, desde la capacidad de alimentarnos correctamente hasta la calidad de las prendas de vestir que adquirimos.

Venezuela está en crisis y el costume con ella. Y Venezuela es mujer. Por eso cuando nos encontramos hace unos días con el periodista criollo especializado en moda, Mario Aranaga, le consultamos acerca de lo que nos espera en 2018 y de cómo enfrentar la crisis sin perder el estilo.

«Sin duda han sido y seguirán siendo tiempos muy retadores», fue lo primero decirnos para acto seguido afirmar es «tiempos de aceptar cosas, de comprender cosas y evolucionar. Tiene que ver con la manera de conservar tu propia figura, tu aspecto, la pintura de cabello, el maquillaje, porque no estamos hablando solo de tendencias, estamos hablando casi de supervivencia para cualquier mujer».

Está seguro de que en este país «para la mujer promedio no es tan fácil tener lo básico«.

Y preguntamos ¿Cuál puede ser el camino? ¿A qué nos enfrentamos? «Siendo un  poco optimistas, yo pienso que la herencia de la mujer venezolana y su relación con el consumo puede que ayude a sopesar esta crisis ¿Por qué? Porque era una mujer que compraba mucho, no rotaba las cosas, que usaba las prendas solo por la tendencia».

Y lanzó ahí su primera recomendación anticrisis: «Ahora toca revisar, ahora toca arreglar, toca revisar en esos closets y esas gavetas y volver a usar lo que teníamos olvidado, rescatar cosas de nuestras madres, de nuestras abuelas, de nuestras tías y reinventarnos».

Pero no es solo reinventar atuendos, para Aranaga se trata de «reinventarnos desde la convicción de que la ropa y la indumentaria es la expresión de nuestro carácter y además tiene que obedecer a nuestro estilo de vida. No se puede vestir igual una mujer que usa transporte público a una que tiene carro, por ejemplo».

Y solo así y «una vez entendido esto, el estilo va a ir evolucionando naturalmente», comentó el comunicador.

¿Que será sencillo? No, pero «es retador (…) debemos ir evolucionando. Volver a ser lo que se era aquí. Yo creo que sí hubo cosas que jugaron en nuestra contra. Por ejemplo, la cirugía estética nos cambio. Ahora esta represión, esta sequía de recursos, va a sacar lo mejor de nosotros. Yo quisiera pensar así».

«Tiene que ver con caracter, con maneras de aceptar las cosas y tiene que ver también con cómo luces», insistió Aranaga.

¿Qué piezas rescatamos de esas cosas antiguas?

Si usted llegó a este punto, seguro está pensando ¿Cómo escojo esas piezas que pudiera reusar?

Aranaga respondió: «Pieza que tengan sentido contemporáneo. No puedes rescatar cosas que no tengan usabilidad actual. Un vestido, un bolso, una chaqueta, unos zapatos, pero habrá otras que no podrás rescatar porque ya el patronaje cambio. Eso no se puede hacer extemporáneo».

Y lanzó otra recomendación: «Pero de un pantalón que ya tú no puedes hacer un ajuste, puedes utilizar la tela y complementas una falda y te haces otra cosa».

El secreto, para Mario Aranaga es «ser recursivos«, usar la imaginación y tener claro con qué contamos, porque para hacer piezas de otras viejas «hay que considerar si tenemos una costurera o si sabemos coser nosotros mismos, hay gente que sí cuenta con esto y otra que no».

Y así define Aranaga ser recursivos: «Es un poco como nos hemos vuelto recursivos a la hora de preparar los alimentos. Tenemos que usar más vegetales porque es lo que se puede».

«Yo creo que nadie mejor que las mujeres, porque no hay ser humano más recursivo que la mujer, Ellas hacen con sus familias algo tan natural como es mantener todo esto en medio de esta crisis, seguro lo van a poder hacer con su ropa».

Mario Aranaga Sthefany Gutierrez/Foto: Analítica.com
Mario Aranaga y Keysi Sayago, Miss Venezuela 2016/Foto: Analítica.com

Vamos a relajarnos y a divertirnos con la moda

La conversación con Aranaga no fue buscada. Él cumplía un rol de presentador en el lanzamiento de la nueva colección «Insignias» de Carolina Herrera en Caracas. Allí usó, en reiteradas ocasiones, una expresión: «Vamos a relajarnos» y le consultamos: ¿Tenemos que relajarnos con la moda?

-Totalmente, yo siento que esto de las tendencias nos ha hecho inflexibles. Ahorita se usa todo o casi todo. El negocio de la moda, el consumo está en revisión. Si nosotros estamos pasándola muy mal, hay otros a escala global que están pasándola muy mal también.

«Ya las cifras de lo que compraba la gente no son las mismas y todo esto es como una evolución natural de todo lo que nos está pasando. Hay que voltear un poco a ver las cosas que son realmente importantes. Yo no digo que la moda no sea importante, porque es una industria muy seria y que le da trabajo a mucha gente en el mundo entero pero hay que divertirnos con la moda, relajarnos con la moda y dejar la presión con la moda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba