Vida con estilo

Mérida, el corazón del turismo venezolano

Hablar del turismo en Venezuela y no hablar del estado Mérida no tendría sentido, ya que esta región del país cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos naturales, lo que la posiciona como una potencia. Su diversidad geográfica le confiere variados climas y temperaturas para todos los gustos.

El estado, fundando en el año 1558 oficialmente con el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida, el próximo sábado 4 de febrero y hasta el martes 28 estará celebrando la 47ª edición de la Feria Internacional del sol, conocida también bajo el nombre de Carnaval Taurino de América, festividad que tiene como tema principal la corrida de toros, pero también enmarca otras actividades culturales, deportivas, recreativas, folclóricas, musicales, religiosas y artísticas.

Pero si lo tuyo es ir a conocer esta región andina, te presentamos un pequeño resumen con los monumentos arquitectónicos y naturales que no puedes dejar de visitar.

El centro de Mérida está rodeado por edificios coloniales, entre cuales resaltan el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno, la sede de la Universidad de Los Andes y la Catedral, una de las más hermosas de Venezuela.

Debido al aspecto colonial, las plazas de la ciudad también se destacan por su estética, entre ellas la típica Plaza Bolívar, que cuenta con el busto más antiguo del libertador en el país y la Plaza Beethoven, en honor al gran compositor alemán.

Por supuesto, no se puede olvidar la popular y reconocida mundialmente Heladería Coromoto, especializada en ofrecer más de 600 sabores de helados.

Y si de religión hablamos, se encuentra la inigualable Capilla de Piedras de San Rafael de Mucuchíes.

Parques temáticos y complejos turísticos

Si de variedad hablamos, Mérida lo tiene todo, incluso si quieres viajar en el tiempo.

En el Parque Temático La Venezuela de Antier los visitantes son transportados, literalmente con un tranvía, a los años 20, cuando Juan Vicente Gómez gobernaba Venezuela. Es considera una de las mejores atracciones.

Si quieres seguir viajando en el mismo lugar, La Montaña de los Sueños, concebido por Alexis Montilla, quien también se encargó de la atracción mencionada anteriormente, es el primer y único parque temático dedicado a las artes audiovisuales de Venezuela. Comenzó su funcionamiento en 1994 y trae para toda la familia y el público en general una gran historia, contada en un recorrido único.

Y aún hay más, pues Mérida también cuenta con otros parques temáticos como el llamado “Los Perros”, el Complejo Turístico EcoWild, el parque temático Lusitanos, el Parque Jardín Acuario de Mérida y muchos otros.

En la sección turística y tecnológica se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, conocido popularmente como Astrofísico de Mérida, es uno de los observatorios enclavados a mayor altura del mundo.

Administrado por el Centro de Investigaciones de Astronomía, el observatorio consta de cuatro cúpulas, cada una con un telescopio; y un museo, así como residencias para los científicos.

Es además el mayor complejo de observación de Venezuela y el mayor entre los que operan cerca de la línea del Ecuador y por su localización posee la ventaja de poder observar ambos hemisferios.

Parques nacionales y monumentos naturales

No todo lo grandioso de Mérida ha sido creado por el hombre; la mayoría de la belleza de esta región se debe gracias a la labor de la madre naturaleza, que sin duda benefició a todo el estado con parques, montañas, lagunas y ríos únicos en el país.

El teleférico Mukumbarí, que significa “lugar donde duerme el sol”, es una de las estructuras más emblemáticas de Mérida y no es para menos, ya que se le considera el más alto y largo del mundo en su tipo vaivén.

Posee seis unidades ecológicas que van desde los 1.577 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4.765 msnm en un recorrido de 12,5 kilómetros. Los visitantes de este teleférico pueden gozar de cinco estaciones: Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo, conectadas por cuatro tramos.

En Barinitas, que es la puerta de entrada al complejo, se encuentran las casillas para la venta de boletos. Además, hay locales artesanales y de suvenires, parque infantil, feria de comida, sanitarios públicos, enfermería, parada de autobuses y vestuarios para empleados y bomberos.

El recorrido ofrece una experiencia visual única hacia las mágicas montañas merideñas, que por sí solas son dignas de admiración, como los complejos de parque nacionales, donde lo natural es lo mejor.

El majestuoso Parque Nacional Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para el país, ya que es donde se localizan las cadenas de montañas de mayor altitud de Los andes venezolanos, como lo es el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto del país, con 5007 msnm. También posee otros picos como el Pico Humboldt, Pico La Concha, Pico Bonpland, Pico Espejo, Pico León, Pico El Toro y Pico Muquñuque.

Otros populares parques nacionales son Sierra de La Culata, Parque nacional General Juan Pablo Peñaloza y Parque nacional Tapo-Caparo.

Los Chorros de Milla es también uno de los más famosos parques de Venezuela, cuenta con hermosas cascadas, una rica vegetación, lagos y un pequeño zoológico.

El estado también alberga una gran cantidad de aguas minerales como las  Aguas termales de Chiguara, de Jají y de Tabay, entre otras. Así como también balnearios naturales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba