Vida con estilo

Moët & Chandon es el anfitrión del Mejor Sommelier

La primera edición del Concurso Meilleur Sommelier du Monde (Mejor Sommelier del Mundo) se realizó en 1983 como reemplazo del Concurso Internacional Escanciadores, que era organizado por la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI).

El evento propone una logística de amplia referencia, en la cual cada delegación nacional que participa está formada por cinco personas: el candidato propuesto y su suplente, un periodista especializado del país participante y dos miembros de la Asociación de Sommeliers del país representado.

Sommelier

Asistí como periodista latinoamericano a la edición que se realizó en Chile en 2013. Allí tuve la oportunidad de entrevistar a Jean Berchon, vicepresidente de Patrimonio y Comunicación Corporativa de Moët & Chandon. Las declaraciones que hizo en aquél momento aún hoy dos años después tienen vigencia.

Este concurso sin duda alguna acrisola su trascendencia, al impulsar y reconocer el trabajo del sommelier y elevando su nivel de conocimiento de los vinos del mundo para quienes se exponen en las diversas catas que se ofrecen cada año. Para poder optar al Concurso Mundial, el candidato debe ser el mejor sommelier de su país y, además, debe tener sólidos conocimientos sobre vinos y licores.

Jean Berchon

Berchon fue uno de nuestros anfitriones en Chile. Su historia en el mercado vitivinícola del mundo reconoce una herencia acumulada desde su su niñez. Nació al suroeste de Francia, es descendiente directo de la familia Chandon. Se matriculó en el Institut d’Études Politiques de París, donde se especializó en Economía y Finanzas. En 1972 ingresó en el departamento de Ventas y Marketing de Moët & Chandon, luego continuó sus estudios en la École Supérieure des Industries du Vêtement y en 1983 entró a formar parte definitivamente del departamento de Relaciones Públicas, donde desarrolló diversas funciones antes de ocupar su actual cargo de vicepresidente de Patrimonio y Comunicación Corporativa.

Moët & Chandon apadrina desde 1989 al Concours Meilleur Sommelier du Monde. Desde ese momento se convirtió en un importante aliado de la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI).

Paso a Paso: el Concurso
El Concurso Mejor Sommelier del Mundo incluye pruebas escritas acerca de enología, conocimientos de vitivinicultura y maridaje de vinos y comidas. Además, el participante debe someterse a degustaciones a ciegas y a la decantación y servicio de un vino y un champagne seleccionado, maridajes “en directo” y, finalmente, debe argumentar correctamente la venta del vino seleccionado.

Al completar estas pruebas, los tres mejores candidatos suben por turno al escenario para la gran prueba final, frente a un público de más de 500 profesionales, periodistas y aficionados a la enología, y en la que se someterán al criterio de un jurado compuesto principalmente por otros sommeliers que han triunfado en ocasiones anteriores.

La última prueba práctica consiste en el maridaje de vinos y comidas, un servicio de champagne y la decantación, elaboración y corrección de una carta de vinos y licores, que incluye un servicio de cigarros.

Para coronar su victoria, el ganador recibe en custodia el Moët Silver Trophy, una pieza única, símbolo universal de gloria que desafía fronteras y el paso del tiempo. El nombre del vencedor se graba en el trofeo, junto a la lista de sus predecesores.

Notas de Cata de los vinos degustados

Moët Impérial
Esta emblemática cuvée de la maison es una armoniosa mezcla de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. En nariz, destaca por sus notas silvestres y acentuada frutosidad junto a aromas de pan recién horneado y nueces. En boca, éste sabor a frutas frescas se intensifica y nos invita con sus acentos a manzana verde, pera o limón para ofrecernos un final envolvente, destacadamente fresco.

Moet Imperial

Grand Vintage 2000
En nariz nos ofrece en los primeros matices un aroma a almendras bien tostadas y avellanas, que luego se atenúan por notas ácidas, destacando uvas recién troceadas y mandarinas frescas, acentuadas al mismo tiempo por el exquisito olor a frutos rojos en conserva y especies como la pimienta verde. Luego los aromas se concentran, ofreciéndonos una frutosidad aún más intensa de frutas tropicales, como el melocotón y el mango.

En boca, su complejidad nos envuelve, ofreciéndonos sabores suavemente aterciopelados, con ciertas notas a té de jazmín de connotada dulzura, algo cremoso, antes de aparecer súbitamente lo vibrante de un final persistente.

Moet Grand Vintage 2000

Grand Vintage Collection 1900 
Considerado por los expertos como uno de los mejores del siglo XX. En nariz nos ofrece una madurez poderosa con notas complejas, azucaradas, como de bizcocho recién hecho en unión a notas más delicadas de vainas de vainilla, tilo y peladuras confitadas de limón. En boca, pleno, aunque es más relevante en nariz para un final lleno de fuerza, con notas de café.

Grand Vintage Collection 1995
Reconocido en los paladares gourmands de todo el mundo como un vino de excepcional equilibrio, sus matices iníciales de pera, limón y almendra evolucionan hacia notas de melocotón y albaricoque. Poco a poco identificamos el limón confitado y la miel. Luego, en boca, la célebre briox francesa entra en pugna junto al bizcocho de jengibre, con ciertas notas de té ahumado, percibiendo un cuerpo completo, generoso y cremoso para un final pleno de frescura que incluye mandarinas confitadas y cerezas.

Moet Grand Vintage 1995

Grand Vintage Rosé 2003
¡Este vino definitivamente me impactó! Apasionado, goloso, denso. Ciertamente sensual. Sus notas iniciales de frutos rojos, frambuesas, cerezas negras y moras aparecen repentinamente de manera irresistible, como testimonio de su concentrada calidez y madurez. Es expresivo. Primero denota un punto especiado de la nuez moscada y piel de uvas frescas. Poco a poco va develando notas aún más frescas de uvas rosadas, naranja, poma rosa, y café. Ligeramente anisado, nos lleva a un final deliciosamente astringente.

Moet Grand Vintage Rose

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba