Vida con estilo

Monumentos que conmemoran el Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El tema elegido para el Día en 2016 es el siguiente: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

En años anteriores, muchos países han participado en este día erigiendo monumentos que tienen como principal objetivo conmemorar la paz mundial. Acá le presentamos algunos:

El Monumento a la Paz de Hiroshima (The Hiroshima Peace Memorial)

El Monumento a la Paz de Hiroshima, también conocido como la Cúpula de la Bomba Atómica, forma parte del Parque a la Paz de Hiroshima (Hiroshima Peace Memorial Park) y es la estructura más cercana, a 490 metros de distancia, de donde ocurrió la explosión. Ahora es un recordatorio para el primer ataque nuclear en el mundo y un verdadero símbolo para la preservación de la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares.

El Monumento a la Paz en Washington DC (The Peace Monument in Washington D.C.)

Es una impresionante pieza de la arquitectura construida entre 1877 y 1878. Se encuentra en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos en Piece Circle, también conocido como el Monumento Naval, y fue construido para conmemorar la muerte de los navales durante la Guerra Civil Americana.

Friedensengel

Es un Ángel de la Paz sobre una Columna Corintia en medio de la calle Prince Regent Street, en Munich (Alemania). La figura dorada es un alegórico retrato de Atenea, la diosa de la sabiduría y la paz, que sostiene a Nike en sus manos. La diosa de la victoria fue construida en 1896-1899 para celebrar el 25 aniversario del Tratado de Versalles (1871) que puso fin a La guerra franco-alemana de 1870-71. El Ángel de la Paz tiene 125 metros de altura, ofreciendo una vista espectacular de la ciudad.

Mohyla Aru o el Montículo de la Paz (Mohyla ­ru or the Cairn of Peace)

Es un monumento cerca de la aldea Prace, en la República Checa. Tiene 85 metros de alto y fue construido en 1910-1912; conmemora la batalla de Austerlitz, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores (02 de diciembre 1805).

Dentro del monumento hay una capilla con un pequeño museo, mientras que en el exterior hay cuatro estatuas femeninas que simbolizan Francia, Austria, Rusia y Moravia que reguardan todo el monumento.

El Santuario de la Paz (Shrine Peace Monument)

Ubicado en el Exhibition Place a las orillas del lago de Toronto (Canadá), este monumento mira dirección al sur hacia los Estados Unidos y al río Niágara por una razón: está dedicado a más de un siglo de relaciones pacíficas entre Canadá y los Estados Unidos.

Shanti Stupa

Es una pagoda de la paz construido en 1980, por una organización budista japonés llamada “Los japoneses para la Paz Mundial”. Se encuentra en la cima de una colina en la ciudad de Leh, la India, a 12.000 pies sobre el nivel del mar, y celebra los 2.500 años de budismo y promueve la paz mundial.

Campana Mundial de la Paz (World Peace Bell)

Queda en Newport, Kentucky (Estados Unidos), y es la mayor campana oscilante en el mundo, de un total de más de 20 campanas dedicadas a la paz.

Se instaló en 1999 como un símbolo de la paz y la libertad por la Compañía Verdin, el mayor proveedor mundial de campanas, carillones, y relojes.

Muro por la Paz en París (Wall for Peace)

Es un trabajo de la artista Clara Halter y el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, ubicado en Champs de Mars, al pie de la Torre Eiffel (Francia).

Inaugurado el 30 de marzo de 2000, el monumento de vidrio y metal que los franceses llaman “Le mur de la paix”, tiene “la paz”, escrita en 32 idiomas y 18 alfabetos, también permite a los visitantes poner sus mensajes en las grietas de la pared.

Torre de la Paz de San Petersburgo

Una escultura alta y esbelta que se mezclan con los edificios de la Plaza Sennaya en San Petersburgo (Rusia).

El diseño del pedestal fue determinado por la ruta seguida por el tráfico en la plaza y tiene las firmas de importantes políticos, economistas, intelectuales o artistas que lo visitaron y entendieron lo que la torre representa.

Monumento a la Reconciliación en Ottawa, Canadá (Reconciliation Memorial)

Dos hombres y una mujer están de pie orgullosos en dos crestas de piedra… son los soldados por la paz pertenecientes a este monumento, el único de su tipo en el mundo.

También conocido como el Monumento al Mantenimiento de la Paz (Peacekeeping Monument) celebra la participación de Canadá en el mantenimiento de la paz mundial, en honor a los soldados del país que han servido en las Fuerzas de las Naciones Unidas por la Paz.

La Pagoda de la Paz de Londres (London Peace Pagoda)

No hay muchas pagodas de paz construidas en Europa, pero esta se ubica en Battersea Park en Londres. Fue construida en 1985 como un regalo a la ciudad de la Orden Budista, como un medio para celebrar la paz en todo el mundo.

El Arco de la Paz (The Peace Arch)

Celebra la paz entre Canadá y Estados Unidos. Fue construida al sur de Vancouver (Canadá) con un “pie” en cada país.

El monumento de 67 pies de alto, diseñado por Sam Hill, fue construido en 1921 para celebrar la firma del Tratado de Gante en 1814, que puso fin a la guerra de 1812 entre los Estados Unidos de América, Gran Bretaña e Irlanda.

El monumento tiene las dos banderas de cada país y es conocido como el Arco de la Paz del Cruce Fronterizo. En el lado canadiense tiene las palabras “Hermanos viviendo juntos en armonía”, mientras que en el lado de EE.UU. que dice “Hijos de una madre en común”.

Monumento a la Virgen de la Paz

Es una escultura de la Virgen María construida en 1983 en la ciudad de Trujillo, Venezuela.

El monumento es el más alto de América, incluso es unos centímetros más alto que la Estatua de la Libertad de Nueva York (Estados Unidos) y que la estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, Brasil.

La escultura de Nuestra Señora de la Paz simboliza que es la patrona espiritual de Trujillo, pero a la vez es una viva súplica por la paz en el mundo. La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba