Vida con estilo

Mukumbarí, el teleférico que dejó boquiabierto a Sumito Estévez

“El nuevo teleférico de Mérida es la obra civil y turística más impresionante que he visto en mucho tiempo, y cuento en esa apreciación lo que yo haya podido ver en el exterior. Cualquier cosa que cuente se queda corta ante lo que pude ver hoy”. Así profesa una publicación de Sumito Estévez en su cuenta de Instagram, @sumitoestevez. Y hay que estar claros en algo: si una persona como este chef –que no es precisamente el más adepto al Gobierno– aprueba este sistema es porque algo bueno debe tener.

Mukumbarí, que significa “lugar donde duerme el sol”, es el nombre que recibe el nuevo Sistema Teleférico de Mérida, y se le considera el más alto y largo del mundo en su tipo –vaivén–. Faltando solo un mes para su apertura comercial, ya varios afortunados, como Estévez, han tenido la oportunidad de conocerle.

El nuevo teleférico de Mérida es la obra civil y turística más impresionante que he visto en mucho tiempo, y cuento en esa apreciación lo que yo haya podido ver en el exterior. Cualquier cosa que cuente se queda corta ante lo que pude ver hoy. El sistema está en una fase de prueba de 4 meses (falta un mes para la apertura) en donde al día de hoy han subido 55.000 personas (tiene capacidad para transportar 2000 por día en vagones de 60 personas), para poder hacer prueba real de tiempos, servicios y para que todo el personal se entrene. Las estaciones son un verdadero espectáculo, con restaurantes, balcones, áreas para convenciones, baños, áreas para atención médica… Todo absolutamente impecable. De lo mas notable es todo un sistema de caminerías señaladas para hacer caminatas tan sencillas como paseos, o tan demandantes como días de camino en alta montaña; desde los 1600 metros en la primera estación hasta los 4800 metros en la quinta estación. Da un orgullo inmenso saber que algo de esta magnitud está en nuestro país. Me habían contado que estaba «bien» pero lo que vi hoy supera las expectativas en varios órdenes de magnitud. A Mérida esos 600.000 turistas anuales que vendrán a subir le hará un bien gigantesco. De paso a las estaciones 2 y 3 se podrá subir de noche para poder subir al restaurante y al centro de convenciones o fiestas. Bravo.

Una foto publicada por Sumito Estevez (@sumitoestevez) el

Posee seis unidades ecológicas que van desde los 1.577 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4.765 msnm en un recorrido de 12,5 kilómetros. Los visitantes podrán gozar de cinco estaciones: Barinitas (1.577 msnm), La Montaña (2.436 msnm), La Aguada (3.452 msnm), Loma Redonda (4.045 msnm) y Pico Espejo (4.765 msnm), conectadas por cuatro tramos. Cada uno de los vagones tiene la capacidad de trasladar a 60 personas. En cada jornada, se espera poder atender a unos 2.000 individuos.

En Barinitas, que es la puerta de entrada al complejo, se encuentran las casillas para la venta de boletos. Además, hay locales artesanales y de souvenirs, parque infantil, feria de comida, sanitarios públicos, enfermería, parada de autobuses y vestuarios para empleados y bomberos.

Por otro lado, esta estación cuenta con una cabina de simulación del teleférico, que tendrá un precio de 65 bolívares, excepto para niños menores de seis años, quienes vivirán esta experiencia de forma gratuita.

Cada una de las paradas cuenta con caminerías señaladas para realizar pequeños recorridos. “Da un orgullo inmenso saber que algo de esta magnitud está en nuestro país. Me habían contado que estaba ‘bien’ pero lo que vi hoy supera las expectativas en varios órdenes de magnitud. A Mérida, esos 600.000 turistas anuales que vendrán a subir le harán un bien gigantesco”, fue lo que puntualizó Estévez en su cuenta.

Todavía hay que esperar un poco para poder disfrutar de este complejo como un servicio comercial, aunque aún no se han publicado oficialmente las tarifas. Pero, sin duda, más de uno subirá a Mukumbarí para comprobar con sus propios ojos que lo que publicó Estévez en su perfil es totalmente cierto. 

Este peluche soy yo en la 5ta. estación (Pico Espejo) del teleférico de Mérida,que está a un mes de su apertura :-))

Una foto publicada por Sumito Estevez (@sumitoestevez) el

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba