Vida con estilo

Oktoberfest, la fiesta alemana también se disfruta en Venezuela

Mucha polka, tirolesa, vestidos que evocan a los Alpes y cerveza… cerveza por doquier. Eso es lo que abunda en el Oktoberfest, la fiesta más grande de Alemania y una de las mayores del mundo. Esta celebración, cuya primera edición se hizo en honor a la boda entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, celebra 106 años en 2016.

Evidentemente, la mejor manera que consiguieron los alemanes en Venezuela para que la fiesta penetrara en tierras criollas fue a través del poblado con la comunidad bávara más importante de esta “Tierra de Gracia”: la Colonia Tovar.

Desde 1970, el municipio aragüeño ha realizado anualmente el Oktoberfest, y su versión se ha hecho tan popular que en 2014 la revista National Geographic Traveler la calificó como la cuarta más importante de las que se hacen fuera de Alemania.

Una de las particularidades del Oktoberfest coloniero es que el consumo promedio de cerveza por visitante es superior al que se hace en Múnich (sede principal de la fiesta). Mientras que allá cada persona bebe 1,04 litros aproximadamente, en la Colonia Tovar se trata de 2,27 litros. Esto le da el índice más alto del mundo.

Tan importante es este festejo para los oriundos del poblado que en 2005 se fundó la Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar. Usualmente, uno de los momentos más importantes del evento es el concurso de beber un litro de cerveza en una jarra de 9 kilogramos. La persona debe tomar el líquido sosteniendo el recipiente con una sola mano y sin derramar una gota. El récord del juego fue establecido en 2013, cuando un participante completó el reto en 6,03 segundos.

Para este año, la reunión se efectuará entre el 20 y el 23 de octubre en el Hotel Freiburg.

En otros lugares

Ya no es exclusivo de los colonieros el celebrar un Oktoberfest. Por ejemplo, desde 2014 el Círculo Germano de Maracay hace su propia versión, con actividades y concursos alegóricos a la actividad.

Oktoberfest Colonia Tovar, versión 2015
Foto: Cortesía sitio web de Oktoberfest Colonia Tovar

Por otro lado, este año se llevará a cabo la primera edición del Oktoberfest Las Mercedes, en la Plaza Alfredo Sadel, con el patrocinio de Whammy Music Producciones y la Alcaldía de Baruta. Entre los atractivos del evento, que se realizará el 15 de octubre, está el Oktober Bus, un vehículo cargado de música que se paseará por distintos locales de la zona, y trasladará a las personas en la “Ruta de la cerveza” para disfrutar de una variada selección de la bebida de cebada, además de promociones especiales tanto en los comercios afiliados como en la plaza.

Pero quienes deseen vivir la experiencia más próxima de esta celebración alemana, pueden ir el 8 y 9 de octubre al Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), con el Oktoberfest Polar. Ambos días, a partir de mediodía, el público disfrutará de sorpresas, buena música y platos criollos de la nación europea.

Así que las opciones para unirse a esta fiesta –tan llena de cebada– son muchas. No es necesario viajar a Múnich para encontrarse con Alemania. Modificando un dicho popular: “Si Maoma no va a Alemania, Alemania va a Maoma”. Solo basta con tantear cuál es la opción que mejor se adapte a los intereses de cada quien y, eso sí, estar dispuesto a llenar el estómago con bastante salchicha alemana y birras… ¡muchas birras!

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba