Vida con estilo

Panteón Nacional de Venezuela: Monumento histórico y arquitectónico

Construido con un estilo neogótico, el Panteón Nacional de Venezuela es una edificación donde se conservan los restos de los personajes ilustres de la historia de Venezuela y se encuentra ubicado en la Parroquia Altagracia de Caracas.

Antiguamente, en su lugar, se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, la cual fue construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante e inaugurada el 15 de julio de 1780. Sin embargo, la iglesia fue destruida por el terremoto que asoló a Caracas en 1812.

Luego del terremoto, la iglesia fue reconstruida y posteriormente, por disposición del entonces presidente, Antonio Guzmán Blanco, se convirtió en Panteón Nacional, con el objetivo de resguardar los restos de los personajes ilustres del país y se inauguró el 28 de octubre de 1875.

La edificación cuenta con tres naves separadas por columnas y cuenta con ventanas, puertas y pórtico con forma ojival. En el techo se exhiben obras artísticas de Tito Salas, quien fue el encargado de la decoración, como la “Apoteosis del Libertador” (1942), la cual se encuentra en la nave central.

En cuanto a las paredes y los pisos de mármol, se aprecian losas con grabaciones de los nombres de héroes nacionales y placas conmemorativas y de agradecimiento.

El proyecto del Panteón Nacional, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, dirección ceremonial y acervo histórico de la nación, estuvo a cargo de José Gregorio Solano y los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomás Soriano y Roberto García.

Entre los primeros restos que resguardó la histórica edificación están los de Juan Crisóstomo Falcón, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, José Gregorio Monagas, Ezequiel Zamora, Manuel Ezequiel Bruzual y Luisa Cáceres de Arismendi, primera mujer cuyos restos fueron ingresados al recinto.

Actualmente, la constitución de Venezuela establece que para que los restos de un personaje histórico sean ingresados en el Panteón Nacional, deben haber transcurrido al menos 25 años de su muerte: «Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno», señala el artículo 187 de la Carta Magna.

En el año 2010, por mandatos del fenecido expresidente Hugo Chávez, se construyó al lado del Panteón un mausoleo dedicado a Simón Bolívar para que allí descansen sus restos exhumados. Esta obra fue inaugurada en el 2013.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba