Vida con estilo

Pernil de cochino al horno

Un plato que nunca falta en las cenas de Navidad y año nuevo es el delicioso pernil de cochino. Esta preparación, tan suculenta como las hallacas, se realza gracias a la salsa que se obtiene de los jugos de la carne y el adobo con el que se condimenta.

Un buen pernil debe prepararse al menos con un día de antelación, para que absorba la mayor cantidad de sabores del adobo.

Ingredientes:

1 pernil de cochino de unos 6 kilos.

2 cebollas grandes.

20 dientes de ajo.

½ taza de aceite.

2 cucharadas de salsa inglesa.

9 cucharaditas de sal.

1½ cucharaditas de pimienta gourmet. (Mezcla de pimienta negra, blanca, roja y verde).

¼ taza de vinagre de vino.

½ taza de vino de cocina.

2 cucharaditas de orégano.

1 ramita de tomillo.

2 hojas de laurel.

2 tazas de jugo de naranja.

1 limón.

Ingredientes para la salsa:

½ taza de vino dulce.

½ cucharadita de pimienta negra.

1 cucharadita de salsa inglesa.

1 cucharadita de harina.

Preparación:

El día anterior a la cocción, se prepara un adobo licuando la cebolla, los ajos y el aceite. Se vierte la mezcla en un envase y se le agregan la salsa inglesa, los vinagres, el vino, el jugo de naranja, el orégano, el tomillo, el laurel, 7 cucharaditas sal y la pimienta.

Se elimina el exceso de grasa de la carne. Se frota con limón. Se lava, se seca bien y se frota con las 2 cucharaditas de sal restantes. Con un cuchillo se le hacen varios orificios hasta el hueso y se frota muy bien con el adobo.

Se lleva en una bandeja en la nevera hasta el día siguiente, dándole vueltas y bañándolo con el adobo varias veces durante su refrigeración.

Se saca el pernil de la nevera media hora antes de hornearlo.

Se precalienta el horno a 400 °F (205 °C) Se cubre la bandeja con papel aluminio, se mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, (alrededor de 40 minutos por kilo).

Se destapa el pernil y se lleva la temperatura a 450 °F (235°C). Se continúa horneando, bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vueltas para dorarlo uniformemente por una hora más.

Se saca la bandeja del horno, se saca el pernil y se pone aparte.

Se elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca en una olla a fuego medio. Se raspan muy bien los restos adheridos al fondo y a los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa.

Se cocina la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina, si se quiere espesar un poco. Se hierve y se cocina unos 10 minutos, se deja reposar y se cuela.

Se hierve de nuevo y se sirve caliente al lado del cochino.

El pernil se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo en lonjas que se sirven bañadas en la salsa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba