Vida con estilo

Platos típicos venezolanos que te hacen recorrer todo un país

Si de sabores exóticos y potentes hablamos, Venezuela es líder en el tema, ya que su gastronomía le brinda a los amantes de la comida una gran variedad de opciones. Desde el oriente hasta el occidente del país, cada rincón tiene un plato característico que exhibir.

Es que Venezuela no tiene nada que envidiarle a la cultura culinaria de los países restantes, debido a sus platillos que varían entre dulces, salados, agrios y picantes.

Es por ello que Analítica.com te hace un recorrido gastronómico por el país, que además de ofrecer un amplio menú, te coloca en los mejores paisajes de la nación.

1. Pabellón Criollo

Pabellón criollo/ Foto: Referencial
Pabellón criollo/ Foto: Referencial

El plato más representativo de la cocina venezolana. Se caracteriza por la gran cantidad de colores y sabores que son expuestos en él, con algunas variaciones en distintas regiones del país, sigue manteniendo su esencia única.

Está compuesto de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano frito.

Lo particular de este platillo es su peculiar carne, ya que esta es puesta a hervir hasta conseguir un punto de ablandamiento considerable, donde sea fácil de desmechar.

Asimismo, las caraotas negras tienen su protagonismo, por ser ingredientes típicos en el almacén del venezolano.

2. Arepa

Es el desayuno tradicional del criollo. La arepa es parte de la cultura, tanto, que se encuentra en la mesa de todas las familias a diario, siendo la expresión culinaria mas autóctona.

La arepa es el resultado de una masa realizada a base de maíz cocido y molido, haciendo pequeñas bolas para luego ser aplastadas, llevándolas de esta manera a una plancha conocida como budare. Asimismo, es el gran acompañante en muchas ocasiones de los almuerzos y cenas.

No obstante, las arepas son también conocidas dependiendo de su relleno. Este es el caso de la reina pepiada, compuesta por aguacate y pollo mechado; la pelua, con carne mechada y queso amarillo; la catira, rellena de queso amarillo y pollo mechado, entre otras.

3. Pisca andina

Pisca Andina/ Foto: Referencial
Pisca Andina/ Foto: Referencial

Representativa de los andes venezolanos. Es una especie de sopa que se acostumbra a ser ingerida en el desayuno. Para los residentes de la zona, tomarla diariamente por el clima frió, ya es un ritual.

Está hecha a base de caldo de pollo concentrado, leche, papas, cilantro y trozos de queso ahumado, puede ser acompañada con arepas de maíz.

4. Patacones

En esta oportunidad nos iremos al noroccidente de Venezuela, ya que el estado Zulia no se queda por fuera con sus deliciosos platos, pero, si de destacar alguno se trata, debemos resaltar sus famosos patacones originarios de la ciudad de Maracaibo.

Aunque los patacones son simples fajas de plátano en forma de disco, esto no es todo, debido a que este plato comprende de un relleno basado en queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, terminando con una segunda faja de plátano, como especie de sándwich. No obstante, el patacón puede ser modificado a gusto de cada individuo, ya que se le puede añadir una cierta cantidad de ingredientes como sea posible.

5. Cachapa

Tradicional cachapa con queso de mano/ Foto: Referencial
Tradicional cachapa con queso de mano/ Foto: Referencial

Es una pequeña torta fina de maíz molido, protagonista de muchas mesas venezolanas, con queso y papelón o, en su defecto, azúcar.

De una forma redonda es acompañada del famoso queso de mano, untándose en ella una buena porción de mantequilla. Simple receta que se atribuye su origen a la región central de la nación.

6. Hallaca

Uno de los platillos más presente en la cocina venezolana, siendo una de las obras culinarias más tradicionales de las festividades navideñas.

Su relleno está cubierto con una masa de maíz coloreada con onoto, lo cual le da carácter, envuelta en las tradicionales hojas de plátano.

Los ingredientes que se encuentran en el interior van desde la carne de gallina, cerdo y res, hasta aceitunas, alcaparras, pasas, pimientos (rojos y verdes) y cebollas, todo finamente picado y guisado. Luego se lleva a un punto de hervor hasta que estas estén plenamente cocidas.

Se conoce que su nombre proviene del guaraní y deriva de la palabra «ayúa» ó «ayuar» que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que «ayuaca» sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse «ayaca». Pero sea cual sea su origen “la hallaca” forma parte de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba