Vida con estilo

Salvador de Bahía, la ciudad del arte permanente

Salvador de Bahía fue la primera capital de Brasil. Ubicada al borde del mar, es cuna de grandes músicos como Dorival Caymi, Joao Gilberto, Caetano Veloso, María Bethania, Ivete Sangalo y Daniela Mercury, entre otros. También es la tierra del gran escritor Jorge Amado, autor de la famosa novela “Doña Flor y sus dos maridos”.

Libro Doña Flor y sus dos maridos

Entre sus muchas playas, una bastante famosa es Itapúa, conocida porque Dorival Caymi le cantó.

Lo más bello de la ciudad es el casco antiguo llamado Pelourinho, que ha sido decretado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pelourinho, casco histórico de Bahía

y donde se escucha música en cada rincón. Si tiene suerte, puede disfrutar de Olodum, un grupo cultural que ha desarrollado lo que se conoce como samba-reggae, el cual es reconocido por participar todos loa años en el Carnaval de Brasil y también por aparecer en 1995 en el segundo video del sencillo de Michael Jackson «They Don’t Care About Us”.

El grupo Olodum grabó un video Michael Jackson

En Pelourinho hay mucho que ver, como la casa donde vivió Jorge Amado y la Plaza Thomas de Souza, a la que se llega desde la ciudad baja por el elevador Carlos Lacerda. En ese lugar está el Palacio Rio Branco, el Concejo Municipal y la Estatua de Thomas de Souza, quien fue el primer gobernador general de Brasil.

Palacio Rio Branco, en Pelourinho

La plaza principal de Pelourinho se llama Terreiro de Jesús, que fue fundada por los Jesuitas y en la que hay varias iglesias muy bellas, como la catedral que fue construida en el siglo XVII. En esa plaza hay frecuentemente un espectáculo de capoeira.

Terreiro de Jesus, en Bahía

Otra centro religioso importante es la Igreja convento do Carmo, pero la visita obligada es ir a la iglesia de Nuestro Señor de Bonfim, en la Sagrada Colina, dentro de la Península de Itapagipe,. Es allí donde son distribuidas las famosas Fitinhas de Bonfim, que son un souvenir y un amuleto religioso católico típico de la ciudad. Para los bahianos es un lugar milagroso.

Iglesia Nuestro Señor de Bonfim

La comida bahiana está llena de especies y picante. Los platos típicos son: las moquecas (mezcla de mariscos y pescados con leche de coco, aceite de dendé y gran variedad de especias), la casquinha de Siri (carne de cangrejo servida en su caparazón), el acarejé (lo venden las bahianas en sus carros por la calle con sus vestidos coloridos).

moquecas

Otro plato típico es El Vatapá. Se elabora con pan rallado o harina, jengibre, pimenta, maní, leche de coco, aceite de palma y cebolla. Es el acompañamiento más habitual del acarajé (pan gordo hecho de frijoles blancos y cebolla, frito y relleno con langostinos).

En Bahía lo más típico es comer por las calles, el equivalente a ir de tapas, sin embargo, hay muchos restaurants. Un ejemplo de ellos es el Fogo do Chao, ubicado en El Vermelho.

fogo de chao, en Bahía

Hay muchos hoteles Buenos, algunos en Pelourinho otros al borde del mar. Entre estos el Pestana Bahía, un lugar agradable con bella vista al mar. Otra excelente opción es el Convento do Carmo.

El hotel Pestana, en Bahía, es uno de los mejores de la ciudad

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar