Vida con estilo

Semana de la Moda París estará marcada por el regreso de Poiret

Titanes de la moda como Christian Dior, Saint Laurent o Chanel compartirán focos en la Semana de la Moda de París con clásicos que vuelven como Poiret, firma icono del siglo XX y resucitada ahora 80 años después de su cierre, y con jóvenes que despuntan.

La semana estará marcada por el regreso a las pasarelas este domingo de Poiret, una histórica firma de comienzos del siglo XX, retomada ahora por el grupo surcoreano Shinsegae International, en manos del magnate Chung Yoo-kyung.

El surcoreano ha encomendado la dirección creativa de la firma a la diseñadora china de 34 años Yiqing Yin, residente en París, donde desarrolla su propia marca como miembro oficial de la Federación de la Alta Costura y la Moda.

El retorno de Poiret es un sueño empresarial que empezó a cocerse en 2014, cuando la compañía de inversiones luxemburguesa Luvanis, especializada en la adquisición y venta de antiguas casas de moda, puso los derechos de la compañía a subasta, acabando con un letargo de 80 años, desde la muerte de Paul Poiret.

Poiret, poco conocido entre los más jóvenes, es sin embargo un nombre clave en la historia de la moda, a la que liberó de corsés e hizo soñar con creaciones inspiradas en oriente.

La extravagancia que reclamaban las clases altas antes de la Primera Guerra Mundial, encontró en él la fantasía que deseaban, no solo con su ropa, sino también con sus perfumes y objetos de decoración, pues se dice que él fue el primero en concebir su trabajo como una marca tal y como la entendemos hoy día.

Tras la guerra, la excentricidad dio paso a la contención, y con ello otra forma de entender la moda: firmas como la de Coco Chanel le quitaron el trono y lo mantuvieron alejado de la moda hasta su muerte, en 1944.

Pero antes de Poiret, el habitual y ajetreado calendario empieza mañana con una sucesión de desfiles cada hora, con Christian Dior y Saint Laurent como plato fuerte del primer día.

La «fashion week» más famosa vuelve a apostar para el arranque por su joya más valiosa, Simon Porte Jacquemus, de 28 años, a quien han acostumbrado a dar cita en solitario en la noche previa a la apertura de los grandes desfiles mañana, dejándole a él toda la atención mediática.

Hasta el próximo martes 6 de marzo, las casas más poderosas de la moda francesa, como Lanvin, Rochas, Balenciaga o Chanel, irán mostrando sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2018/2019.

A ellas se suman los diseñadores internacionales que han logrado hacerse un hueco en el calendario oficial de París, como el americano Rick Owens, Elie Saab, la firma japonesa Issey Miyake o la española Loewe.

En paralelo a los consagrados, los jóvenes también encuentran su hueco en esta Semana de la Moda, como la japonesa Beautiful People, la marca Anais Jourden, con sede en Hong Kong, y la francesa Marine Serre, laureada de la última edición de los premios LVMH, el premio más reconocido para talentos emergentes.

La «maison» Céline sale de agenda y se decide por una presentación. Son tiempos de cambio en la hasta ahora minimalista firma, tras la partida de Phoebe Philo y la llegada del adorado y polémico Hedi Slimane (ex Dior Homme, ex Saint Laurent), que revelará su primera colaboración en septiembre.

Al margen del calendario oficial, París será escenario de encuentros ineludibles para los apasionados de la moda, como la exhibición consagrada al belga Martin Margiela en el Palais Galliera, el museo de la moda de la capital francesa dirigido ahora por la española Miren Arzalluz.

«Martin Margiela 1989/2009» repasará el trabajo del diseñador más enigmático de su generación y uno de los creadores más admirados de su tiempo, retirado ahora de la escena pública.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar