Vida con estilo

Sopa de apio: una exquisitez venezolana

La sopa de apio es una de las joyas de la cocina venezolana. Una anécdota que sucedió en los años sesenta en ocasión de la visita a Venezuela del General de Gaulle —entonces presidente de Francia— precisamente tiene que ver con esta suculenta comida.

Raul Leoni

La primera noche, el presidente Raúl Leoni ofreció un banquete de gala en la Casa Amarilla para homenajear al invitado. Allí, el primer plato de la cena fue una crema de apio.

Casa amarilla

Se dice que el platillo le gustó tanto al ilustre visitante, que no solo inquirió en cuanto la manera de prepararlo, sino que, además, pidió a su Embajador en Venezuela que comprara una buena cantidad de esos maravillosos tubérculos para llevar a París.

Apio

La crema de apio será siempre un primer plato que no dejará mal a una ama de casa con sus invitados y, además, es fácil de preparar. A continuación, se presenta la receta Eloins Monterola, quien durante muchos años fue el alma de la cocina en la Casa Amarilla.

Ingredientes para 10 personas:

  • Dos cebollas grandes
  • Una cabeza de ajo
  • Un ajoporro
  • Tres cucharadas de mantequilla
  • Dos cucharadas de aceite
  • Dos kilos de apio
  • Un cuarto de cilantro
  • Medio kilo de carne de lagarto
  • Sal al gusto

(Se puede usar carne o pollo para el consomé)

Preparación:

Se ponen a sofreír la cebolla, el ajoporro y el ajo con las dos cucharadas de mantequilla. Después de que esté bien dorada,se le agregan cuatro o cinco litros de agua. Luego se añade la sal y cuando el agua comience a hervir, se le suma el lagarto. Cuando la carne esté blanda y el consomé bien concentrado, se agregan los apios cortados en trozos y cilantro.

Después de un rato, se retira el lagarto y, cuando están bien blandos, se licúan los apios y se pasa la mezcla por un colador. Debe quedar bien espesa.

Para terminar, se puede adornar con cilantro finamente picado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. El apio de Venezuela….no es apio españa.o celery….es un tubercolo de nombre original arragacha…asi se le conoce en.Colombia…de.esto.me entere aca en los EE U.U. y por el libro de Armando Scanone…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar