CineEntretenimiento

Virtual e íntimo: El Festival de Cine Español se disfrutará este año desde el sofá

La edición de este año se pone mascarilla y se muda a la plataforma digital, para cumplir con su cita anual con los venezolanos.

Como cada octubre, la cultura ibérica desembarca en Venezuela a través de uno de sus embajadores más apreciados por estas tierras: el «Festival de Cine Español». La tradicional cita con el séptimo arte iniciará este año el 16 de octubre y será, como obliga la pandemia, en formato virtual, contando como aliado para ello a la plataforma digital del Trasnocho Cultural.

Es así como los amantes del séptimo arte, en esta edición XXIV del Festival, podrán tener acceso de manera totalmente gratuita, a siete de las películas más recientes de la industria cinematográfica española, y que además han contado de gran reconocimiento y galardones en diversos festivales internacionales.

Aquí les ayudamos a dar un vistazo a la selección de este año, que trae comedias, dramas, documentales para todos los gustos y con el inconfundible salero español.

El asesino de los caprichos

Además, se encontrará a El asesino de los caprichos, interesante thriller de suspenso, dirigido por un veterano como lo es Gerardo Herrero, escrita por Angela Armero y protagonizada por Maribel Verdú, una de las más destacadas actrices españolas, junto con Aura Garrido, acompañada por un destacado elenco de reconocidas figuras españoles.

Varios crímenes ocurridos en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos (Maribel Verdú) y Eva González (Aura Garrido) liderarán una investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Su objetivo será descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

El mejor verano de mi vida

Para el disfrute familiar, se ha incluido a esta programación la comedia El mejor verano de mi vida, selección oficial de Festivales de cine de Málaga y Miami, que se convirtió en la segunda película española con más boletos vendidos de 2018.

Con dirección de Dani de la Orden y guion de Daniel Castro, Marta Suárez, Olatz Arroyo, Dani de la Orden, el filme narra la historia de un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero.

En plena crisis de pareja, y con fuertes deudas, hace una promesa: si su hijo Nico, saca todo sobresalientes, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un gran viaje lleno de sorpresas que jamás hubieran imaginado.

Jaulas

Otra película de ficción que podrán disfrutar es Jaulas, selección oficial del Festival de cine de Valladolid, dirigida y escrita por Nicolás Pacheco.

El filme narra la historia de Concha y su hija Adela quienes viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela… pero pronto son descubiertas.

Buñuel, en el laberinto de las tortugas

Se incluye a esta destacada selección la película de animación Buñuel, en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó Busom, quien también escribe junto con Eligio R. Basada en el comic de Fermín Solís. Fue ganadora de los premios Goya y de la Academia del cine europeo, como mejor película de animación.

Salvador Dalí́ y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de «La edad de oro», su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

La hija de un ladrón

También se exhibirá como una muestra de lo más destacado en esta edición La hija de un ladrón. Ganadora Concha de plata como mejor actriz (Greta Fernández), ex aequo con la actriz alemana Nina Hoss. La cinta, escrita y dirigida por Belén Funes, obtuvo un Premio Goya a la mejor dirección novel.

Aquí veremos la historia de Sara, una mujer que ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Lo que arde

Como parte de la programación de este festival, se podrá disfrutar de “Lo que arde”, dirigida por Oliver Laxe, quien también es el escritor junto con Santiago Fillol. Forma parte de las tres películas preseleccionadas por España para representar a ese país en el Óscar.

Ganadora Premio del Jurado del Festival de cine de Cannes 2019. Ganadora premios Goya mejor actriz revelación y fotografía. Mejor película y mejor guion, Festival de cine de Mar del Plata, Argentina.

En esta película Amador, el personaje central, sale de la cárcel, tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas, hasta que…

Jaén, extra y virgen

Por último, se incluyó el documental Jaén, extra y virgen, dirigido por José Luis López-Linares y escrito por Jesús del Campo y José Luis López Linares. A comienzos del siglo XXI comenzó una revolución silenciosa en la provincia de Jaén. Tierra de olivares desde la antigüedad romana, con el paso del tiempo se convirtió en la mayor productora de aceite de oliva del mundo, apostando más por la cantidad que por la calidad.

Este documental nos adentra en los retos que planteaba el cambio por un mejor aceite, y nos lo muestra a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de cocineros, de empresarios, y de consumidores, mostrándonos la riqueza que esconde el aceite, un producto que, sin tener la fama del vino, bien puede competir con él en catas y discusiones.

Permitiéndonos además descubrir la belleza de una de las provincias más desconocidas de España.

Para ampliar la información sobre la programación y las diversas actividades que llevarán a cabo el marco del XXIV Festival de Cine Español, pueden ingresar en la web de la Oficina Cultural Embajada España en Venezuela www.culturaesve.org.ve o en sus redes sociales de los organizadores @Culturae_ve, @gran_cine, @trasnochocult y @publiqueiroz.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba