Entretenimiento

Visiones lúdicas Fotografías de Domingo Martínez

El jueves 02 de febrero de 2006, la Alianza Francesa da inicio a su programación expositiva, con la apertura de la muestra fotográfica, Visiones lúdicas, de Domingo Martínez, a las 7:00 p.m. en su sede en Chacaíto.

(%=Image(9728192,»C»)%)

Domingo Martínez, nació en Vieques, Puerto Rico, el 11 de abril de 1914. Comenzó a los 16 años a estudiar fotografía en el YMCA. Llega a Venezuela, 6 años después, contratado por la empresa Armando Carriles y Cía. Transcurrían los años 40 cuando se incorpora al Foto Club Caracas. A pesar de no haber realizado exposición alguna de sus imágenes antes de 2005, obtuvo mención de honor con la obra Cuidacarros (que será mostrada en la Alianza Francesa) al participar en el VI Salón Nacional de Arte Fotográfico, Fipan (1965), que tuvo lugar en el Círculo Militar.

Comenzó a hacer fotografía en Puerto Rico, con una cámara Kodak de cajón en 1932. Ha utilizado Pentax, Canon y en los últimos 6 años ha trabajado con la Nikon N80, con una lente Nikkor 28-80mm f/3.5, a lo cual suma el programa Picture Publisher de Micrographix, para procesar los fotogramas.

(%=Image(6048185,»C»)%)

La exposición la conforman más de una treintena de imágenes en B/N y a color, realizadas por el fotógrafo entre 1937 y 2000, en formato 8×10. Escenarios naturales, personajes anónimos, muñecas, flores, frutos, animales de zoológico, son intervenidos desde su relación lúdica con el hecho creativo, a través de un mirar poético.

Mansión Juan Bimba (S/f), Entrada a la Hacienda Ibarra (1937), Patio de lavado en una casa de Perico a Puente Yánez, Caracas (1940); Un caballero descansando a la entrada de un negocio en el barrio chino de Nueva York (1960), Sin pancarta (1960), son algunas de las fotografías realizadas en B/N que podrán ser apreciadas por el público, junto a una selección de obras a color, entre las que destacan, Gotas de lluvia sobre una bella hoja en nuestro jardín (S/f), Una cayena en el máximo esplendor de su belleza (S/f), Un bello pimentón (S/f), La gente dice que soy la muñeca de la ciudad (S/f).

Se trata de una muestra representativa de 7 décadas de creación, definidas por el tránsito constante entre la expresión directa del quehacer fotográfico y la manipulación de las imágenes que logran una suerte de re-creación al ser coloreadas o suprimidas del color, desdibujadas o re-dibujadas, a través de la virtualidad plástica que ofrece la técnica computer enhanced, utilizada para procesar imágenes digitalizadas.

(%=Image(9046353,»C»)%)

El público podrá aproximarse hasta el 23 de febrero de 2006, al conjunto de imágenes realizadas por el fotógrafo Domingo Martínez, en las que se evidencia la mirada poético-curiosa que lo determina. Martínez juguetea con el color y la forma, con la significación y resonancia interior, que tienen esas imágenes, que le hicieron detener en un preciso instante y lugar.

Es un fotógrafo que pareciera haber encontrado un espacio, otro, en el cual es posible difuminar las fronteras entre pintura y fotografía, como quien explora el mundo sin limitaciones ni prejuicios…, quizás el hilo conductor del hecho creativo en Martínez esté guiado por el divertimento que dicho acto le produce, incluso ahora, a sus 92 años de edad.

Martínez, en su indagación fotográfica, se ha inclinado –sin saberlo- por tendencias que abarcan, entre otros motivos, el paisaje y el documento de corte social, así como los objetos de su mundo cotidiano, muñecos, hojas, flores, frutos, animales. Es notorio su preferencia por los menos, los desposeídos, lo sencillo, la quietud, e in-quietud que la lente logra captar afuera, tal y como habita en su interioridad.

Domingo Martínez además de fotografiar “aquello que se deja…”, ocupa buena parte de su tiempo en escribir artículos, poesía y cuentos que permanecen inéditos, reposando en el estudio de un hacedor visual.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba