Entretenimiento

Visiones obstridas encuentro con Dafna Talmo

(%=Image(3625366 ,»C»)%) La relación entre lo interior y lo exterior tanto en sentido físico como psicológico, ha sido significativo en mi trabajo fotográfico de los últimos años. La relación entre sujeto y espacio, y en cómo uno afecta al otro, es algo que he estado explorando en profundidad. Aunque paradójicamente utilizo tanto a personas cercanas, como a mí misma, no me interesa hablar de un lugar específico, ni de individuos. Lo que me interesa es una relación entre lo autobiográfico y lo universal obviando esa especie de subjetividad e incorporando cierta distancia. El papel del sujeto y la locación es mero stand-in. Razón por la cual tanto la identidad del mismo, como el sitio de las fotografías, no son en ningún caso revelados dentro de la imagen ni a través de los títulos.

Como lo mencioné antes, la relación entre lo que yace afuera y el emplazamiento del sujeto situado en el espacio interior, es cuanto está en juego en mis fotografías. El lugar del sujeto mirando hacia fuera tiene objeto referirse a cierta ambivalencia, una especie de revoloteo; anhelo en parte expresando deseo, quizás nostalgia (de lo) exterior mientras se permanece a salvo dentro.

La ventana, elemento recurrente en mi obra sugiere ese mundo exterior, empleada, para extender el panorama; pues a pesar de que la ventana es lo que ofrece dicha extensión, es también quién niega al observador el conocimiento de lo que yace afuera. En obras anteriores, la obstrucción, impedimento visual al exterior, era completa; sin embargo, en obras recientes desarrollo la interacción entre ventana y panorama. A pesar de comenzar exponiendo el afuera de la ventana, dicho panorama se mantiene brumoso… algo está siempre en el camino que impide tener una vista completa y omnilateral. Esto puede servir como metáfora propia del mirar y se refiere a la noción de lo que podemos o no ver, no solamente de modo fotográfico, sino en general. Una visión exterior que todavía no brinda suficiente información para argumentos de especificidad, y en cambio, actúa como espacio, proyectado y virtual.

La esencia de mi práctica se desarrolla alrededor de la noción del no-lugar y una identidad difusa. Cuestiones de transitorio aspecto y movilidad que de forma metafórica me interesa abordar.

Roberto Mata – De Facto Fotografia Profesional – Av. Trieste con Av. Madrid, arriba de Frigorífico Rey de la California, California Sur. Caracas +58 212-257.9745 / +58 212-256.2587. 9:00am – 12:00m / 2:00pm – 6:00pm. http://www.robertomata.com Maryorie es la muchacha que lo asiste y atiende el telefono
«Roberto Mata» – www.robertomata.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba