Entretenimiento

Vuelve Monólogos de la Vagina

Celebración a la sexualidad femenina y condena a su violación, esta obra teatral, que en apenas tres meses completado más de cien funciones, retorna al Ateneo de Caracas para continuar cautivando con sus relatos vigorosos, desgarrados, punzantes y profundamente humanos que permiten llegar, a través de las actuaciones de Elba Escobar, Eva Moreno, Beatriz Valdés, Carlota Sosa, Gledys Ibarra y Tania Sarabia, hasta esa parte de la anatomía femenina de la que casi nunca se habla públicamente.

Tres entretenidas mujeres descalzas comparten un escenario apenas iluminado, generando una intimidad única y tremendamente sensitiva… Se trata de “Monólogos de la vagina”, obra teatral que confronta descarnadamente a la audiencia con sus propias vivencias al explorar con humor, poder, dolor, sabiduría, valentía, misterio y excitantes expresiones, historias que se esconden en la parte más íntima del cuerpo femenino.

Desde su estreno en Venezuela el pasado 3 de mayo, el público ha podido acercarse a experiencias de agresión y placer, a imborrables recuerdos de iniciación o a traumáticas memorias de salvajes violaciones reflejadas en este espectáculo teatral escrito por la dramaturga neoyorquina Eve Ensler quien, de manera cruda, provocadora o hilarante, según el caso, traduce el relato de una niña ultrajada por un amigo de la familia, el de una prostituta con clientela exclusivamente femenina o el de una joven violada en una guerra. También narra la experiencia de una mujer a punto de parir o la de una anciana que se enfrenta al cáncer uterino.

En cualquiera de estos roles, Eva Moreno, Beatriz Valdés, Carlota Sosa, Gledys Ibarra y Tania Sarabia, destacadas actrices que protagonizan la versión venezolana de la obra, han producido en el público lágrimas y francas carcajadas, mostrándose imponentes, irreverentes, desafiantes y divertidas al representar textos que hablan de la mujer como la maravilla que es y que la reconcilian consigo misma, pero que también son un grito de protesta ante el abuso del que históricamente ha sido víctima.

Y es que “Monólogos de la vagina”, equilibrada mixtura de drama y comedia, no deja indiferente a nadie. En apenas tres meses se ha convertido en un verdadero acontecimiento en la escena teatral nacional lo que ha obligado a extender las temporadas Caracas y a emprender una intensa gira por las principales ciudades del interior del país. Así, desde este 12 de septiembre, cuando la obra arriba a su función 115, el público citadino podrá disfrutar nuevamente de esta puesta en escena que remite a temas íntimos, deseos femeninos y a diversas concepciones de la palabra vagina que surgieron a raíz de una encuesta realizada por la autora a más de 200 mujeres de diferentes estratos sociales, edades y formas de vida.

“El libreto es definitivamente provocador y, gracias a la traducción de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, así como a algunas adaptaciones hechas por nosotros, suena como si hubiera sido escrito en español, con un lenguaje que llama a la vagina por su nombre y también por los muchos otros nombres que se le han dado en un intento por signar la importancia de este órgano convertido en centro de nuestro universo teatral”, expresa Héctor Manrique, director de este montaje estructurado a la manera de lecturas dramatizadas.

«Como artista, siempre me ha interesado ocuparme de los temas que tenemos delante pero que nadie se atreve a tratar», señala Elba Escobar, una de las intérpretes. «Cuando la gente sale del teatro, hombres y mujeres por igual, se libera una energía enorme, yo creo que eso es lo que mueve el planeta y lo que me entusiasma de formar parte de este proyecto», acota la veterana Eva Moreno.

Una propuesta escénica polémica y transgresora, distinta a cualquier oferta teatral de Caracas, con momentos perturbadores e hilarantes, que conllevan a la reflexión obligada y que el público podrá gozar desde el 12 de septiembre en la Anna Julia Rojas del Ateneo, sala en la que permanecerá hasta el 30 de septiembre. A partir del 3 de octubre, y hasta el 28 de ese mismo mes, se estará escenificando en la Sala de Conciertos del citado complejo de espectáculos ubicado en la Plaza Morelos. Las funciones son de miércoles a sábado, a las 8 PM, y los domingos a las 6 PM. Preventa y reservación de entradas, a través del teléfono 573.4400.

Elencos
Sala Anna Julia Rojas:

  • Del miércoles 12 al domingo 16 de septiembre: Elba Escobar, Eva Moreno y Beatriz Valdés.
  • Del miércoles 19 al domingo 23 de septiembre: Gledys Ibarra, Tania Sarabia y Carlota Sosa.
  • Del miércoles 26 al domingo 30 de septiembre: Elba Escobar, Eva Moreno y Beatriz Valdés.

    Sala de Conciertos:

  • Del miércoles 3 al domingo 7 de octubre: Gledys Ibarra, Tania Sarabia y Carlota Sosa.
  • Del miércoles 10 al domingo 14 de octubre: Elba Escobar, Eva Moreno y Beatriz Valdés.
  • Del miércoles 17 al domingo 21 de octubre: Gledys Ibarra, Tania Sarabia y Carlota Sosa.
  • Del miércoles 24 al domingo 28 de octubre: Elba Escobar, Eva Moreno y Beatriz Valdés.
  • Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
    Contribuir

    Publicaciones relacionadas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Cerrar