Entretenimiento

Wayne Shorter

(%=Image(7840329,»R»)%)Más de medio siglo aventurándose  en el mundo de la música le ha valido  ser considerado universalmente como una leyenda viviente del Jazz de todos los tiempos. Su ilustre carrera le ha llevado a participar muy notoriamente en formaciones con los más insignes líderes que el jazz haya cosechado en la segunda mitad del siglo XX, como el caso de Art Blakey & The Jazz Messengers, la segunda edición del quinteto de Miles Davis de los años 60, cofundador de la superbanda de fusión Weather Report, y una cadena de exitosos álbumes con su propia agrupación que le ha valido en varias ocasiones alcanzar el codiciado  premio Grammy. Agréguesele a esto las tantas veces que las encuestas tanto de lectores como de críticos de las más prestigiosas revistas dedicadas al Jazz le han otorgado la casilla No. 1 año tras año como el mejor saxofonista soprano, las suficientes veces como para ocupar con toda holgura un sitial muy meritorio en el Salón de la Fama del Jazz.  “Dar la pelea es lo que me he auto-impuesto”  ha dicho Wayne Shorter como una premisa para producir su más reciente álbum “Beyond the Sound Barrier”  con el que acaba de recibir el Grammy 2006 como Mejor Álbum de Jazz Instrumental, acompañado por el pianista panameño Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci, y Brian Blade en la batería. “No puedo detenerme a pensar “Ah!, ésta es la manera como deben ser las cosas!” todo va resultando apropiado , y la imaginación es parte de esa aventura”, y con  sabiduría de filósofo budista remata pensando en voz alta :”la vida es tan misteriosa para mí…”
  No pudo ser más preciso y elocuente el título de su reciente y galardonado álbum grabado en vivo “Más allá de la Barrera del Sonido”, cuando le confía a la periodista Michelle Mercer : “Muchos músicos se preocupan en proteger lo que yo llamo sus fundaciones musicales con tal de impresionar al auditorio sin dar un paso más allá , pero yo he llegado al punto de decirme “Al diablo con las reglas!” Tengo 71 años y nada que perder; me lanzo a lo desconocido. Eso es lo que estoy haciendo  con la música hoy.”  Retomar piezas tales como “Joy Rider”,”Tinker bell”, u “Over Shadow Hill way”,que han sido sus cartas de presentación con las que ha tocado el olimpo del jazz, para darles un tratamiento más fresco, evolucionando con el apoyo de las jóvenes y consagradas figuras de su cuarteto, quienes le están aportando una visión mucho más amplia y liberadora que destilan una alegría de saberse investigador de sus propios límites no sólo como músico ejecutante de su instrumento, sino como compositor. Por algo será que su álbum del 2002 — también ganador del Grammy 2003– llevó por título (tal cual en español) “Alegría”, radiante panorámica de la belleza interna de un pionero y explorador. En octubre 2005 durante su visita a Chile , Wayne Shorter declaró en una entrevista con Iñigo Díaz  :”Estamos tocando sobre lo que refleja lo desconocido y lo inesperado. Es lo que está pasando hoy. Hay tantas sorpresas alrededor del mundo y nuestra música está condicionada por ese factor X de la vida actual. La mayoría de las veces no ensayamos lo que vamos a tocar pues los miembros del grupo viven apartados geográficamente. Alguien está en Nueva York, otro en Massachussets, yo vivo en Florida, y como todos tienen familia, ensayar es un verdadero lujo. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que el hecho de no ensayar nos lleva hacia lugares distintos , musicalmente hablando”.
Los músicos que le acompañan en este cuarteto provienen de diferentes tradiciones : John Patitucci en buena parte de la escuela fusión de Chick Corea, el pianista panameño Danilo Pérez del latin jazz , y el baterista Brian Blade del bop.  Al respecto, Shoter ha dicho : “Es lo que uno necesita : distintas polaridades. Distintas raíces para confirmar la celebración de la música en su forma original. La celebración de la vida eterna y de la creación. Se necesitan estas diferencias para mostrar para qué existe la música” .  Al preguntársele si se considera el último de los grandes saxofonistas  del jazz , con un poco de molestia, Wayne Shorter se apresura en responder : “No vivo según los conceptos “comienzo”, “final”,”primero”, y “último”. Creo que son palabras temporales. Deben ser usadas y luego desechadas. Es una pregunta que tiene que ver  más con la formalidad y la semántica que con la “Sustancia” y la “Conciencia”. O sea la “Iluminación”.
Sin duda alguna, esta nueva aventura discográfica de Wayne Shorter, donde reúne grabaciones en vivo hechas en América , Europa y Asia entre los años 2002 al 2004, ha resultado ser una satisfactoria experiencia no sólo para él, sino para todos sus seguidores , muchos de ellos los miles de jurados votantes para el premio Grammy , logrando superar a nominados de la talla de Wynton Marsalis con su álbum”Live at the House of Tribes”; otro trompetista de primera línea como Terence Blanchard y su álbum “Flow” ; un veterano — también en la trompeta– como Kenny Wheeler con su magnífico cd. “What now?”: y a Biily Child Ensemble con su trabajo titulado “Lyrics”.  Es “Beyond of the Sound Barrier” otra muestra de la química, de la estética deconstructivista, desarrollada en compañía de Patitucci, Blade y Danilo Pérez, que anteriormente Shorter había expuesto con el álbum  “Footprints Live!”(Verve, 2002),y que significó un regreso a sus exploraciones  completamente acústicas que no asumía desde los años 60.  Al respecto Wayne explica la actitud grupal diciendo :”Estamos tocando bosquejos similares en diferentes ciudades, pero yendo más y más allá de cualquier cosa que suene lo mismo cada noche. Estos tres individuos que me acompañan tienen la actitud de la anticipación, la visión por adelantado, y comprenden que es un proceso vulnerable, para darse oportunidades uno al otro, y para no temerle a lo desconocido. No hay mandatos en esta banda , y si alguno  tiene algo más que aportar, pues simplemente bienvenido!”    
También es interesante  destacar la actitud que Shorter(25 Agosto 1933, Newark, New Jersey, U.S.A.) tiene ante las circunstancias que rodean el hecho creativo, el valor de la existencia humana como un acto irrepetible y valiente ; de allí que este nuevo álbum lo haya dedicado a exploradores que por sus propios medios no dejaron que sus impedimentos físicos o sociales les apartaran de sus misiones , tales como : Stephen Hawking , Nicolai Tesla, Gary Morgan (inventor del semáforo y de la máscara antigas), Linus Pauling (pionero en los estudios del DNA), Henrietta Brodkrany ( torpedo submarino) ,Vivien Thomas , y Christopher Reeves. . .  Como para asumir que Shorter  va más allá de las barreras del sonido!

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%).
(**): Ilustración original de Jordán Quintero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba