Entretenimiento

XIX Edición del Festival Internacional Peñiscola en pleno desarollo

(%=Image(9328251,»C»)%) El pasado 2 de junio se inauguro el Festival Internacional de Peñiscola y el cual será noticia hasta el 9, día en que se conocerán los triunfadores del mismo. El dos veces nominado al Oscar, Peter Fonda tuvo el honor ser la figura central de la inauguración del festival, recibiendo el Premio Costa Azahar, un galardón de honor. Seguidamente ha destacado y destacara en este festival las películas a concurso, los diferentes ciclos y la entrega de un segundo premio honorífico al actor Juan Luis Galiardo, quien recogerá el Premio Pepe Isbert 2007, el 4 de junio. Un festival lleno de secciones, donde ocho comedias españolas se disputan la máxima recompensa de Peñiscola, los Premios Calabuch.

(%=Image(4027897,»L»)%)

Tan prestigiosa cita fílmica estrena nuevo director, Juan Ignacio Carrasco Roig, quien deberá mantener y darle una mayor notoriedad a este importante festival enfocado al genero de la comedia principalmente. Este año se dispondrá de un presupuesto de 360.000 euros. Se observara un giro significativo en el certamen, según su director, dividido en cuatro apartados: Internacionalidad, Prestigio dentro del sector audiovisual, más implicación de los ciudadanos de Peñíscola y máxima proyección informativa. Los premios Calabuch son parte del palmares, al igual que el premio Corto Samuel Bronston, el cual buscara premiar al mejor de 15 concursantes y en un futuro, este lustro honrara el rubro de Opera Prima, de un realizador europeo. La sede es la ciudad española de Peñíscola (Castellón)
Sección Oficial: 19º Festival Internacional de Cinema Comedia de Peñíscola

Ocho títulos competirán por los Premios Calabuch, estos son: “Enséñame el camino, Isabel” de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo; “Miguel y William”, dirigida por Inés París; “¿Por qué se frotan las patitas?” de Álvaro Begines; “Va a ser que nadie es perfecto” de Joaquín Oristrell; “Vete de mí” de Víctor García León; “La caja” dirigida por Juan Carlos Falcón Rivero; “El próximo Oriente” de Fernando Colomo y “Suspiros del corazón” una co-producción hispano-Argentina dirigida por Enrique Gabriel. Con esta tanda cinematográfica se pretende que el Festival de Peñíscola se convierta en un referente importante de la comedia española. Igualmente diez cortometrajes forman parte de la programación del festival, ya que uno de ellos será favorecido con el premio Samuel Bronston, como el Mejor Corto del festival. En esta último bloque el jurado lo integran José Antonio Hurtado, director de programación del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC); Fernando Franco, programador del Club Diario Levante; Sergi Calleja, actor y productor; Susana Koska, actriz y directora; y Ginés García Millán, actor.

Los miembros del jurado de la “Sección Oficial” lo conforman el director de cine Antonio Giménez Rico, en calidad de presidente, y con él también están el cineasta Vicente Pérez Herrero, la veterana actriz madrileña Terele Pávez y el actor y director vasco Karra Elejalde, la periodista de periódico La Razón, Carmen Lobo, quienes tendrán la difícil tarea de elegir la mejor película, director, actor, actriz y guión, de este certamen cinematográfico.

CICLOS

En cuanto a proyecciones se refiere, la programación del 19º Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola se completa con varias secciones. Uno de ellos esta dedicado al grupo británico de humor Monty Pitón, proyectándose así “La vida de Brian”, “Monty Python en Hollywood”, “El sentido de la vida” y “La bestia del reino”. Por otra parte, la comedia europea también tendrá un ciclo llamado “¿De qué se ríen los europeos?”, donde podrá verse la más reciente realización dee Woody Allen, llamada “Scoop”, igualmente “Mi mejor amigo”, película francesa dirigida por Patrice Leconte; el film danes “El jefe de todo esto” del polifacético Lars Von Triers; “La suerte de Emma” del alemán Sven Taddicken y la cinta italiana “Manuale d’amore 2”, de Giovanni Veronesi. Además, en homenaje a Peter Fonda se proyectará “Easy Rider” y en recuerdo a Vicente Coello Girón, “Atraco a las 3”. Los asistentes a la cita también podrán ver “El hijo del cura”, 25 años después de ser rodada en Peñíscola. Por último, los más pequeños podrán disfrutar del cine gracias, ya que en la programación de Peñiscola 2007, se incluye las películas “Cristóbal Molón” y “El cubo mágico”. Se suma también la sección “Suspiros de España (y Portugal)”, donde se incluyen las cintas “Siempre hay un camino a la derecha” y “Adiós con el corazón”.

En actividades paralelas, la organización del festival tiene programado otras actividades más allá de las proyecciones cinematográficas. En este sentido, se podrá disfrutar de dos representaciones teatrales: “13”, de Albena Teatre, y “FM” de Hacer el Humor.org. También habrá dos exposiciones en la sede del evento, el Palau de Congresos, la primera figura bajo el título “Filmografía de Fernando Esteso”, exponiéndose en ella los carteles de las películas protagonizadas por el popular actor gracias a la colección personal del peñiscolano Santiago París. En segundo lugar, figura la exposición denominada “Peñíscola antigua y de cine”, constituyéndose en amplia muestra fotográfica que recoge el cambio de la ciudad en los últimos años. Un material aportado por Sebastián y Santiago Castillo París.

El día de la inauguración (el 2 de junio) fue muy noticiosa, debido a la presencia del actor norteamericano, Peter Fonda, no solo ello, sino que además la Asociación Musical Virgen de la Ermitana de Peñíscola ofreció en el Palau de Congresos un concierto de música de cine acompañado de imágenes de las películas, sin duda uno de los momentos más aplaudido del inicio del Festival, en su edición número 19. Por Peñiscola han de pasar Elvira Mínguez (actriz), Vladimir Cruz (actor), Juan Carlos Falcón (director), el cineasta Joaquín Oristrell como la directora y guionista Inés París, que presentara a concurso el film “Miguel&William” Es destacar que la cinta “¿Por qué se frotan las patitas?” llega a Peñiscola, tras haberse presentado en la inauguración del Festival de Cine Huelva 2006, cuya presentación fue de lo más aplaudida en dicha cita fílmica (realizado en noviembre).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba