Entretenimiento

Yom Kipur, el “Día del perdón” de los judíos

Este viernes, con la caída del sol y aparición de la primera estrella, la comunidad judía empieza a celebrar el Yom Kipur, una fecha sagrada para esta religión, que se extenderá hasta el anochecer del sábado.

También conocido como “Día del perdón”, este evento es uno de los más solemnes en el calendario judío, pues marca el fin de los diez días de reflexión que iniciaron el pasado 20 de septiembre, con el Rosh Hashaná –el año nuevo de esta comunidad–.

A lo largo de las 24 horas del Yom Kipur, todo el que lo celebre no debe hacer ningún tipo de trabajo, pues la jornada está dedicada exclusivamente al ayuno, la oración y el arrepentimiento por todas las faltas cometidas.

Durante la ceremonia, las familias y amigos se reúnen e intercambian el mensaje “jatimá tová” –en hebreo, “buena firma”–. Es una oportunidad para que, además, se desee que en el Día de la Expiación, cuando se celebra el Juicio Divino, Dios los inscriba en el libro de la vida.

Según se muestra en el Pentateuco, luego de que Moisés recibiera la Torá en el Monte Sinaí y regresase para presentarla ante el pueblo, notó que adoraban a un becerro de oro. Él, enojado, destruyó las tablas de la ley. Luego pidió perdón a Dios, quien se demoró cuarenta días en otorgarlo. Desde ese momento, la fecha marca el inicio del Yom Kipur.

Es un día en el que Israel suspende sus actividades por completo: se cierra el espacio aéreo, se cancela toda la programación de la TV y las radios; no hay transporte público ni privado, los autos no pueden transitar por las calles, y se cierra todo el comercio y las fronteras.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba