Especial País

Caraqueños se preparan para celebrar Semana Mayor

Tradición venezolana. Los feligreses caraqueños se preparan para asistir este miércoles 17 de abril a la procesión más grande que se realiza en honor al Nazareno de San Pablo, como parte del transcurso de la Semana Mayor.

La imagen de Jesús tallada en madera de Flandes realizada por el reconocido escultor y arquitecto español, Felipe de Ribas, quien la envió a Caracas en el siglo XVI, es adornada con orquídeas y otros tipos de flores para hacer el recorrido en el que todos los feligreses ruegan porque se les cumpla un milagro y agradecen por los que ya fueron cumplidos.

La mayoría de los asistentes a esta actividad que cumplen una promesa, lucen atuendos de color morado y llevan velas del mismo tono, haciendo alusión a la vestimenta que tiene la talla.

Además los devotos hacen un recorrido por los siete templos ubicados en el centro de Caracas como símbolo de la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.

En esta lista se incluyen: Nuestra Señora de Las Mercedes, Iglesia de Altagracia, Santa Capilla, Catedral de Caracas, Templo San Francisco, Iglesia Corazón de Jesús y la Basílica de Santa Teresa.

Semana Santa

  • A partir de la medianoche del Miércoles Santo se oficiará la primera de 15 misas continuas en la Basílica de Santa Teresa que tendrán una duración de una hora. La procesión inicia en la iglesia ubicada entre las equinas de La Palma y Santa Teresa, y luego de su recorrido habitual regresa al templo escoltada por los fervientes ciudadanos.
  • El Cardenal Baltazar Porras estará presente el Jueves Santo en la Catedral de Caracas para participar en la Misa Crismal que será a las 9:00 am y en la que se consagrarán los «santos oleos». Ese mismo día en la tarde se realizará en todos los templos la misa de la Cena del Señor.
  • Los fieles recorreran los Siete Templos en el Viernes Santo para hacer la sagrada comunión en cada uno de ellos. En la Catedral de Caracas se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras y desde la iglesia de San Francisco partirá la procesión del Santo Sepulcro.
  • La Vigilia Pascual será presidida por el Cardenal Baltazar Porras el Sábado Santo.
  • La Misa de Resurrección cierra la Semana Santa, el Domingo.

Nazareno de San Pablo

Cuenta la historia que luego de que el escultor terminara la pieza, este tuvo una visión en la que Jesús se le apareció diciéndole «¿dónde me has visto, que tan perfecto me has hecho?». Luego de que la imagen llegara a la ciudad una peste infectó a los ciudadanos por lo que decidieron sacarla en procesión para pedirles su sanación.

En el camino el Nazareno se enredó en un limonero y un racimo se quedó enganchado en la corona de espinas. Los asistentes recogieron todos los frutos y se los dieron a los enfermo, quienes fueron sanados.

Posteriormente la imagen del Nazareno de San Pablo, fue llevada a la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana y consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba