Especial País

Escuela Luisa Goiticoa, un rincón de valores

Inclusión, respeto, libertad de expresión, creatividad es lo que abunda en la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa. Este plantel que fue creado por iniciativa de un grupo de padres en el año 1980 realiza una labor maravillosa y promueve la educación desde otro punto de vista.

«Al pie de un samán frondoso aprendemos a vivir» es el lema de la escuela que día a día abre sus puertas a niños, adolescentes y un personal maravilloso que da lo mejor de si para continuar con su excelente labor.

Norelis Vento, docente y directora de esta institución, tiene 15 años formando parte del equipo profesional que allí labora e indica que actualmente cuentan con un población estudiantil de 306 niños que va desde tercer nivel hasta quinto año.

Hay una sola sección por cada grado y en los salones se aceptan un máximo de 25 niños que están bajo la tutela de dos docentes, «ya que esto permite brindarle una mejor atención a cada uno de los alumnos» señala Vento.

«Tenemos niños con síndrome de edad, con autismo, con problemas auditivos, con problemas visuales, así como niños que no tienen algún diagnóstico en específico pero les cuesta encajar en la sociedad. También hay estudiantes con diferentes posibilidades económicas y creencias religiosas», asegura la profesora.

El personal docente está preparado para cubrir las necesidades de los niños, sin embargo «hay dos casos en específico que ameritan tener la compañía de una tutora especial», esta no influye en el desarrollo de las clases, simplemente guía al niño que está a su cargo.

Una educación diferente

Proporcionar una educación integral a través de una metodología activa basada en experiencias significativas, centradas en las necesidades, intereses y características de los educandos, atendiendo todos los aspectos de su desarrollo cognoscitivo, afectivo, social, moral y físico, entre otros; es uno de lo objetivos que tiene la escuela.

Una de la premisas que tiene esta institución es la política de inclusión, el personal que allí labora asegura que el «bullying no existe para sus alumnos» pues desde muy pequeños se les hace una especial enseñanza de los valores, sobre todo del respeto.

Aquí pasa un fenómeno, nuestros niños nunca se quieren ir

Como todas las unidades educativas que hay en el país, se rige por el cronograma y la programación que indica el Ministerio de Educación pero los mismos son adaptados a las políticas y objetivos que tiene la institución.

«Los niños aquí son libres de expresarse, de decirle a un profesor que su clase no le parece correcta, por supuesto, con el debido respeto», asegura Vento.

El sistema educativo que se imparte está diseñado para cumplir con la diversidad de los intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje de cada uno de los niños.

Adelantado a la época

Con un total adelanto a la época de su creación, pareciera que esta asociación civil siempre se preparó para la crisis que vive Venezuela.

Para nadie es un secreto que una de las pesadillas de los padres cuando inicia el año escolar es hacer la compra de la lista escolar y los uniformes por los costos que tienen. En el caso de los estudiantes de la escuela ubicada en Mariperez, la situación es distinta.

La directora detalla que: «Nosotros dejamos de lado el uniforme, somos flexibles, no le damos importancia a que usen la camisa por fuera o al estilo en su cabello. Además que entendemos la problemática que hay con el agua».

Pese a que deben usar una camisa identificada con el logo del colegio, los niños pueden llevar los pantalones y zapatos que deseen y que además tengan disponibles en casa.

En lo que se refiere a los libros, ellos hace unos años pusieron en marcha una campaña en la que a medida que iban avanzando en la educación básica, irían dejando en los salones las enciclopedias utilizadas y así se mantiene hasta la fecha.

«Solo les pedimos los artículos esenciales, hojas blancas a todas las secciones y en el caso de los más chiquitos, la plastilina y las pinturas si son imprescindibles porque se acaban» señala Vento.

Para los muchachos de la educación media y diversificada todo se trabaja a partir de guías y la investigación en internet, además de que en el recinto cuentan con una biblioteca que tiene gran variedad bibliográfica.

El equipo de Analítica.com tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por los espacios y es notable el énfasis que se hace en el desarrollo de la creatividad, llevando a cabo proyectos que se realizan con material reciclable.

La historia

Un grupo de padres y representantes que habitaba en la urbanización Colinas de Bello Monte decidió crear en 1980 una escuela distinta con la ayuda de profesionales de la educación y la psicología. Fue el 8 de abril de ese año cuando se inscribieron legalmente y posteriormente abrió las puertas en septiembre desde 1° hasta 6° de educación básica.

En 1996 la Fundación Eugenio Mendoza se interesó en la labor de esta asociación civil y le dio inicio al proyecto que es hoy en día la Unidad Educativa Luisa Goiticoa. En condición de comodato se le hizo entrega de un local y tuvieron que cambiar de sede en varias oportunidades.

Luisa Goiticoa, madre de Eugenio Mendoza, decide intervenir en el proyecto y agrega a un equipo de arquitectos que creó un esquema de escuela con transparencia en los salones ubicados alrededor de un gran patio que tiene un samán en el centro.

Eligen este árbol por ser el símbolo de la Fundación que ayudó en el impulso de la escuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. La Unidad Educativa Luisa Goiticoa existió aparte de la Escuela Comunitaria desde antes de 1980. La redacción de este articulo incluso da a entender que Luisa Goiticoa se interesó en el proyecto hacia los 90, lo que no es posible porque es una mujer del siglo XIX. Por favor, corregir la información. Saludos cordiales.

  2. Buenos días
    Tengo un niño con diagnóstico de autismo leve, y estoy muy interesada en formar parte de esta institución ya que su misión visión encaja perfectamente en lo que deseo para el desarrollo de mi pequeño.
    En este momento él está cursando segundo grado, por lo que me interesa la información del proceso de preinscripción para un cupo en 3er grado.
    Quedo atenta a su respuesta

  3. Buenas tardes mi hija de 11 años actualmente inscrita para cursar el 5To grado fue diagnósticada con autismo leve hace algunos años, la he venido tratando con especialistas y psicólogo y a avanzado mucho pero sin embargo sigue siendo victima de bulling y estoy muy interesada en formar parte de esta institución ya que su misión visión es lo que busco para el desarrollo de mi hija.
    Me interesa la información del proceso de preinscripción para un cupo si se puede para iniciar el 5to grado a pesar de ya estar inscrita en otro colegio. Cuanto seria el costo de la matricula, inscripción y mensualidad. Cabe destacar que soy madre soltera de dos hijos sostén de hogar y mis ingresos son básicos pero sustentables.
    Quedo atenta a su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba