Música

¿Cuándo se comenzó a imprimir la música?

A partir de finales del siglo XV se comenzó a imprimir partituras musicales usando bloques de madera en los que se tallaban las notas y luego se les agregaba tinta.

Era un avance frente a la copia a mano, pero seguía siendo un proceso lento y laborioso. Fue en 1501 cuando el italiano Ottaviano Petrucci desarrolló una técnica de impresión que revolucionó la difusión de las partituras y, en cierto sentido, la democratizó, ya que dejaron de ser privilegio de la iglesia.

Ottaviano_Petrucci

Pero la evolución no quedo allí, porque ese método seguía siendo relativamente complejo.

En 1520, en París se impuso una nueva técnica basada en caracteres móviles, lo que hizo que fuera más fácil comercializar los textos musicales. Esto coincidió con el surgimiento de nuevos e importantes compositores, que ya no necesariamente tenían que pasar por la censura eclesiástica. Fue así como se dieron a conocer músicos como Andrea Gabrieli, Jacob Clemens no Papa, Orlando di Lassi, Thomad Tallis, John Taverner y Josquin du Prés.

Música de Andrea Gabrieli

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba